El Salvador.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador declaró la noche del lunes inconstitucional un decreto del Gobierno de Nayib Bukele que rige la cuarentena por COVID-19, lo que el mandatario tomó como una orden para que 'asesinemos a decenas de miles de salvadoreños'.

El fallo, en el que también se declaró inconstitucional gran parte de la normativa que ha regido la atención a la pandemia por el coronavirus, aplaza los efectos de la anulación del referido decreto para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa acuerden normativas apegadas a la Constitución.

'La @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) nos acaba de ordenar que, dentro de cinco días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños', publicó Bukele en sus redes sociales en reacción al fallo de unas 90 páginas.

Esta es la segunda vez que los jueces constitucionales ordenan a estos órganos de Estado acordar las legislación para enfrentar la pandemia del COVID-19, que en el país se ha cobrado la vida de 58 personas.

Tras semanas de confrontación con el Congreso, de mayoría opositora, el Gobierno de Bukele se quedó administrando la cuarentena 'absoluta', que suma 80 días de confinamiento, mediante decretos ejecutivos emitidos desde el Ministerio de Salud y sin una ley de emergencia nacional o estado de excepción como respaldo.