BOGOTA, Colombia.- El presidente del Congreso de Colombia, doctor Juan Manuel Corzo Román, destacó la necesidad de que entre los dos países se lleve a cabo una cooperación efectiva basada en la comprensión de la diversidad para alcanzar las metas trazadas.

En el marco de un reconocimiento en el congreso al mandatario dominicano, el presidente, Corzo Román, y el vicepresidente, Simón Gaviria Muñoz, destacaron el liderazgo regional del doctor Leonel Fernández.

Ambos congresistas expusieron que Colombia y República Dominicana están comprometidas con la consolidación de la democracia, la justicia social, la paz y el progreso regional para construir proyectos comunes de desarrollo.

“Colombia y República Dominicana han encontrado en el mar Caribe un punto de unión para la concertación política, el diálogo franco y directo y el impulso a los programas de desarrollo sostenible en la región”, enfatizó Corzo Román.

Al respecto, dijo que los dos pueblos comparten el compromiso indeclinable con la defensa y promoción de los principios democráticos, los derechos humanos y las normas de derecho internacional.

Destacó, además, la solidaridad brindada por República Dominicana al gobierno de Colombia en el propósito de acercamiento con los pueblos de Venezuela y Ecuador para la estabilización de las buenas relaciones diplomáticas.

“Los lazos que nos unen se han consolidado a través de una historia de intereses y objetivos compartidos, de manera que su presencia en esta nación reafirma los tradicionales vínculos de amistad y cooperación, y nos brinda la oportunidad de señalarle nuevas pautas y dinamismo”, precisó Corzo Román.

Tanto el presidente como el vicepresidente del Senado coincidieron en señalar que la deuda externa ha creado grandes obstáculos para el desarrollo de la mayor parte de las naciones de América Latina.

En sus intervenciones definieron los desafíos que enfrentan los pueblos de la región, como son el narcotráfico y el terrorismo, por lo que consideraron necesarios el fortalecimiento de los lazos de cooperación.

HUESPED DE HONOR

La alcaldía de Bogotá declaró huésped de honor y entregó las llaves de la cuidad al presidente Leonel Fernández en el marco de una ceremonia encabezada por la alcaldesa mayor de esta ciudad, doctora Clara Eugenia López Obregón.

La alcaldesa de Bogotá felicitó al mandatario dominicano por su compromiso con la educación y la promoción de los derechos humanos.