El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó al mediodía de este sábado, que el huracán Tomas se ha debilitado a tormenta y se desplaza hacia el Noreste, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología descontinuó el aviso de tormenta tropical desde la Bahía de Manzanillo hasta Puerto Plata, en el Noroeste del país. De conformidad con el boletín especial de este sábado la ONAMET establece que Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph con ráfagas de vientos superiores. Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden a unos 165 kilómetros mayormente al este del centro. El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 24 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 horas.

Los remanentes nubosos asociados a Tomas continuarán produciendo precipitaciones, las cuales ahora son estimadas entre 15 a 40 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas.

Por esa razón se exhorta a la población a tomar las medidas de precaución en coordinación con las instituciones de protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo.

El oleaje se mantiene anormal en todas las costas de nuestro país estando entre 9 y 11 pies en la costa atlántica y entre 5 a 7 pies en la costa caribeña, en ese sentido las pequeñas y frágiles embarcaciones deben de permanecer el puerto.