El Plan Social de la Presidencia ha brindado hasta ahora asistencia a 388 mil personas afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán Tomás, que además ha causado destrucciones de puentes y carreteras en la zona Sur del país.
La información la ofreció este sábado el Secretario de Estado y director general del Plan Social, licenciado Emigdio Sosa, quien expresó que de esa forma la Presidencia de la República pone en acción el plan de contingencia conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otros organismos de socorro.
El funcionario manifestó que furgones de esa entidad abastecidos de alimentos fueron enviados a zonas críticas de la Provincia Santo Domingo, tales como La Barquita, San Luis, La Caleta, y otras, donde la lluvia ha producido inundaciones.
Sosa dijo que operativos similares se están realizando a través de las gobernaciones y las oficinas de enlace en las provincias donde la tormenta ha causado más daños y que el COE ha situado en el renglón de alerta amarilla a roja.
Destacó que los organismos de socorro han evaluado los daños del fenómeno natural y de inmediato se han tomado medidas cautelares para auxiliar a las personas perjudicadas.
Ante los efectos de la tormenta tropical Tomás, que provocó copiosas lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta para 26 provincias y al Distrito Nacional.
Emigdio Sosa indicó que el Plan Social envió ayudas para los afectados en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Azua, San Cristóbal, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón. También, en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.
Según los registros del COE, se encuentran bajo alerta amarilla Azua, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal. En esta última ciudad, los fuertes aguaceros causaron la inundación de 123 viviendas en el sector Moscú.