LA PALMILLA, Samaná.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves el acueducto múltiple de esta provincia, el de Los Algarrobo y la rehabilitación del depósito regulador del Catey, construidos por el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), a un costo de 5 mil 799 millones, 598 mil 709 pesos.

El mandatario, en compañía del director del INAPA, Marino Germán, abrió el hidrante para dejar inaugurados los tres acueductos que beneficiarán a 187 mil 725 habitantes de esta comunidad.

El gobernante también develó una tarja del moderno acueducto múltiple de Samaná, el cual era demandado durante mucho tiempo por los residentes en esta zona.

Con estas obras se eleva a 24 el número de sistemas de agua potable que entrega el gobierno durante este año y el 149 desde el 2004 hasta la fecha en todo el territorio nacional.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del director del INAPA, quien ofreció los detalles de la obra y aseguró que la calidad del agua está garantizada. “Es de primera calidad”, dijo Germán..

El ingeniero Germán anunció que en febrero próximo será inaugurado el acueducto de Las Terrenas.

Afirmó que el jefe del Estado cumplió su palabra con el pueblo de Samaná al terminar el acueducto de esta provincia, en virtud de que el 10 de mayo del 2009 dispuso la conclusión del proyecto que hoy fue entregado.

Asimismo, agradeció al doctor Fernández el apoyo brindado a la institución que dirige y al equipo que labora en esa entidad, y prometió que no lo defraudará.

Durante el acto inaugural, el mandatario y el director del INAPA entregaron una placa de reconocimiento a Mario Emilio Almonte, hijo del fenecido ingeniero Emilio Almonte, con cuyo nombre fue bautizado el edificio administrativo del acueducto múltiple de Samaná. El destacado ingeniero Almonte fue uno de los pioneros de la ingeniería hidráulica y sanitaria del país.

Germán explicó que el sistema de agua de Samaná, el cual incluye una presa sobre el río San Juan, opera mediante bombeo y gravedad para un servicio adecuado de agua potable en cantidad y calidad.

Detalló que la presa fue construida en hormigón armado con dos obras de tomas laterales a diferentes niveles sobre el río San Juan, fuente principal de abastecimiento del acueducto.

El acueducto tiene una planta de tratamiento con capacidad de 600 litros por segundo, siete depósitos reguladores superficiales con una dimensión de 3 millones 300 mil galones de agua y con una línea de conducción de 28, 24, 20, 16, 12 y 10 pulgadas con una longitud de 34.9 kilómetros.

Sus redes de distribución recorren 132 kilómetros y cuentan con 16 mil 28 nuevas acometidas.

En tanto que el acueducto de Los Algarrobos fue construido a un costo de 8 millones 70 mil 932 pesos con 68 centavos y favorecerá a 538 personas del lugar.

Mientras que la rehabilitación del depósito regulador del acueducto de El Catey su inversión fue de un millón 27 mil 776 pesos con 96 centavos.

Las obras inauguradas de manera conjunta en un acto realizado en la planta de tratamiento del acueducto de Samaná, en la comunidad de La Palmilla, fueron bendecidas por el cura párroco Benito Ferreiras de la iglesia Santa Bárbara.

En la actividad también hablaron el gobernador provincial, Fausto Forchué, quien dijo que el presidente Fernández ha sido el mandatario que más ha invertido en sistema sanitario en esta provincia y el país.