Además de los 26 senadores, 72 diputados apoyarían a LF



Santo Domingo, RD.-Un grupo de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prepara una comunicación de respaldo a su Gobierno y a la decisión que tome el presidente Leonel Fernández, sobre una posible reelección, sumándose a la iniciativa de los 26 senadores, de esa misma organización política que el pasado martes presentaron su respaldo al mandatario. Con el apoyo de 26 senadores y ahora de 72 diputados, el partido oficial cuenta con una suma de 98, del total de 215 legisladores que conforman la matrícula de la Asamblea Nacional Revisora. Es decir, 32 senadores y 183 diputados. Para intentar una iniciativa de modificación constitucional, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesitaría una matrícula de 144.

Ahora bien, el PLD, tiene 97 diputados y 30 senadores para un total de 117 legisladores, pero con los aliados llegaría a 140, por lo que requeriría de sólo cuatro y podría conseguirlo dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que cuenta con una matrícula de 75.

Una buena parte de los partidos aliados al PLD dentro del denominado Bloque Progresista, en su mayoría han expresado su respaldo a una posible modificación constitucional, para que se restablezca la reelección.

Por si solo el PLD y aliados no cuentan con las dos terceras partes de la matricula de los legisladores en una eventual Asamblea Nacional Revisora para modificar la Carta Magna, que según expertos en la materia primero habría que establecer la figura del Referendum para que el pueblo decida si está de acuerdo con una reelección del presidente Leonel Fernández y luego proceder a su modificación.

Algunos sectores político, específicamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la sociedad civil y un sector de la Iglesia Católica están en vía contraria a una eventual modificación de la Carta Magna, porque sería echar por la borda los últimos cambios a los que fue sometida y proclamada el pasado 26 de enero, siendo el propio presidente Fernández uno de sus principales propulsores.

Este jueves, el diputado Tobías Crespo reveló que ya la comunicación con el respaldo de los 72 diputados al presidente Fernández está firmada y que solo esperan un llamado del mandatario para acudir al Palacio Nacional a entregarla.

Explicó que algunos diputados sólo están a la espera de que le muestren la comunicación para rubricar la carta.