NEW YORK.- El presidente Leonel Fernández afirmó en el marco de la 65va. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que República Dominicana estará impedida de cumplir ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.

Fernández destacó tres obstáculos que impiden al país poder conquistar algunos de los objetivos planteados.

Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que como consecuencia la moneda se devaluó en más de un 100 por ciento, la inflación se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de un 13 por ciento a un 19%.

“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió.

Puntualizó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alza en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.

Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.

El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes en los primeros días para las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial, aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.

Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.

“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015”, enfatizó.

Eso significa-agregó-que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y diseñar nuevas estrategiasde crecimiento y desarrollo sostenible, como actualmente estamos haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población.

Advirtió, finalmente, que no se puede perder de vista que mirando hacia el futuro hay inmensos desafíos hacia el logro de reducir la pobreza en el mundo, derivados del fenómeno cada vez más acentuado de interdependencia de la economía mundial, así como del carácter especulativo de diversas transacciones financieras comerciales.