CONGRESO COMUNICACION O&M EN COSTA RICA
TICOS Y DOMINICANOS REAFIRMAN LAZOS DE AMISTAD

SAN JOSE, Costa Rica.- Los vínculos de amistad e históricos entre Costa Rica y República Dominicana se reafirmaron en el encuentro que sostuvieron en esta ciudad, periodistas y estudiantes de Comunicación de las dos naciones.

El tema “Ejercicio Periodístico y los vínculos históricos Costa Rica-República Dominicana” fue tratado por historiadores y periodistas el sábado 8 de agosto, en el auditorio York del hotel Balmoral, como parte del conjunto de actividades del III Congreso Internacional de Comunicación O&M.

El historiador Enrique Tovar presentó sus apuntes sobre los vínculos históricos de Costa Rica con República Dominicana, apuntando que el obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz fue el primer dominicano en visitar Costa Rica, esto en tiempos de la colonia.

Otro dominicano que dejó huellas en la nación centroamericana fue Juan Bosch, quien durante su exilio aquí, escribió un libro sobre aspectos geográficos e históricos de Costa Rica. Tovar resaltó la amistad de Bosch con Pepe Figueres, el presidente histórico que disolvió el ejército y promovió la cultura de paz.

También refirió el impacto del merengue en Costa Rica, lo que hace muchos de los artistas dominicanos sean admirados por los ticos.

Robert Espinal, historiador dominicano, destacó aspectos coincidentes entre las dos naciones, como el compartir un mismo idioma, regímenes democráticos, la dependencia en determinado momento de España y la acogida que han tenido en Costa Rica personajes dominicanos como Juan Bosch, en momentos han sido confinados al exilio.

Grey Núñez, subdirector de Prensa del gobierno de República Dominicana expuso sobre Las Relaciones Prensa/Gobierno, destacando la libertad y objetividad con que obran los periodistas dominicanos, lo que demuestra, entre otras cosas, la existencia de un ejercicio de prensa pleno en el país.

En el panel sobre “Objetividad, Responsabilidad y Libertad de Prensa” que correspondió iniciar a Grey Núñez, también participaron los periodista José Ramón Rojas Hubbert Solano, quienes afirmaron que la libertad de prensa es un valor que deriva de la democracia y que los periodistas deben apoyar, realizando su trabajo con conciencia de la responsabilidad social y de la objetividad.

*Cómo funcionan los medios de Comunicación en Costa Rica* fue el tema de Juan Ramón Rojas y Hubbert Solano.

Otto Chinchilla, director del Instituto Nacional de Aprendizaje, inició el panel sobre *La Formación de Periodistas en Costa Rica, seguido de Mario Zeledón, Ana Isabel Piza y María de los Angeles Carrillo, que expusieron sobre el mismo tema.

La actividad fue coordinada por el periodista costarricense Heriberto Valverde y por el coordinador de la carrera Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, recinto Santiago, Tony Rodríguez.

La delegación dominicana estuvo integrada por los profesores Marún Quezada, Manuel Sánchez, Onésimo Tavárez y Tony Rodríguez, y por 24 estudiantes de Comunicación. Además, por los invitados Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, y por Grey Núñez, subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República.

Un testimonio vivo del vínculo entre costarricenses y dominicanos se produjo con la llegada al auditorio de la familia Cabrera-Bermúdez, encabezada por el periodista dominicano Vinicio Cabrera y la periodista costarricense Rosaura Bermúdez, quienes han procreado dos hijos y viven en San José.