Sindicatos del transporte proponen un frente nacional ante la "pandemia vial" en RD

Santo Domingo, RD.

La iniciativa surge como un espaldarazo directo al reciente clamor editorial del periódico Listín Diario, titulado “La pandemia vial que nos azota”, en el cual se equipara la siniestralidad en las vías con una crisis sanitaria fuera de control.


Líderes y organizaciones del sector transporte anunciaron su respaldo a la creación de un gran Frente Nacional que involucre al Gobierno, las academias y la sociedad civil, con el objetivo de exigir el diseño e implementación inmediata de una verdadera política de Estado en materia de seguridad vial que frene la sangría de muertes en las carreteras del país.

La iniciativa surge como un espaldarazo directo al reciente clamor editorial del periódico Listín Diario, titulado “La pandemia vial que nos azota”, en el cual se equipara la siniestralidad en las vías con una crisis sanitaria fuera de control.

Una emergencia de seguridad nacional

El abogado y dirigente sindical Mario Díaz coincidió de manera categórica con los planteamientos del rotativo, asegurando que el panorama actual del tránsito ya no resiste más diagnósticos ni debates teóricos, sino acciones de fuerza legal.

“Coincido plenamente con el editorial cuando afirma que no podemos seguir contando muertos mientras debatimos si el problema es grave. La situación es crítica, constituye una emergencia nacional y la hora de actuar es ahora”, puntualizó Díaz.

El jurista enfatizó que el país necesita pasar de los parches administrativos a una política pública integral que contemple la aplicación rigurosa de la Ley 63-17, programas de educación vial permanentes y una fiscalización electrónica drástica.

“No podemos seguir normalizando una tragedia que cobra vidas todos los días; se requiere voluntad política y una coordinación efectiva entre todas las instituciones responsables”, argumentó.

La propuesta del Frente Nacional

Por su parte, Williams Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), fue quien puso sobre la mesa la estructura de esta coalición social para dar una respuesta contundente al caos de la movilidad urbana e interurbana.

Según el presidente de la CNTU, este "Frente Nacional" no debe limitarse al espectro gubernamental, sino abarcar un bloque multisectorial integrado por sindicatos, empresas privadas, universidades, medios de comunicación, juntas de vecinos y el Poder Ejecutivo.

“Nos ponemos de acuerdo con que se arme un gran bloque para encarar de frente los accidentes que ocurren a diario. Las autoridades deben redoblar los esfuerzos de inspección y control, pero la solución definitiva requiere la corresponsabilidad de toda la sociedad”, explicó Pérez Figuereo.

Share on Google Plus

Por Grey Nunez

Grey Núñez, nacido como Gricelio de Jesús Núñez Cabrera en 1958 en Villa González, Santiago, es un reconocido locutor dominicano. Comenzó su carrera en los años 80 y se destacó en la radio local, siendo parte importante de la escena musical de la época. Además de su carrera en la radio, ha ocupado roles destacados en diversas emisoras y fue presidente de la Asociación de Locutores de Santiago en 1985. Tras una temporada en Estados Unidos, regresó a la República Dominicana y continuó su trayectoria en medios y relaciones públicas, llegando a ser Subdirector de Prensa de la Presidencia en años recientes y Director de Comunicaciones de la Alcaldia de Santiago en el período 2016 al 2024.

0 Commentarios: