Santiago. - El diputado Héctor Ramírez, llamó la atención del presidente de la república, Luis Abinader, para que active los organismos de control, respecto a las alzas de precios que se vienen produciendo en los artículos de primera necesidad, lo que considera aumenta la grave crisis por la que atraviesan las familias dominicanas en este momento de crisis sanitaria, fruto de la pandemia del Covid-19.

Ramírez, hizo la solicitud al mandatario, al hacer uso de un turno previo en la sesión celebrada hoy por la Cámara de Diputados y motivó su reclamo después de haber consultado a productores e importantes comerciantes, sobre cuáles factores contribuyen a las alzas de los principales artículos de consumo diario.

“En el día de hoy he tomado este previo, señor presidente, para expresar mi gran preocupación que es la misma de gran parte de los dominicanos, en lo referente a cómo han estado subiendo de manera desproporcionadas los precios de los productos de primera necesidad”, apuntó el congresista ante la matrícula presente en el hemiciclo.

Dijo que en el transcurso del mes que discurre, los precios de los principales artículos de la canasta familiar han tenido constantes variaciones, pero resaltó que las variaciones de precios siempre se producen hacia arriba, lo que disminuye el poder adquisitivo de las familias dominicanas.

El diputado Héctor Ramírez, representante de la provincia de Santiago, reveló que los productores y comerciantes consultados dijeron que dicho comportamiento se debe al factor oferta y demanda, pero que en realidad es una mera especulación y el oportunismo abusivo y despiadado de una gran parte en contra de los más vulnerables.

“Hemos preguntado a productores y a los grandes comerciantes de a qué se debe el incremento y nos han dicho que se trata del comportamiento y el factor, oferta y demanda, pero cuando indagamos a profundidad nos damos cuenta que es una mera especulación y el oportunismo abusivo y despiadado de una parte en contra de los más vulnerables”, apuntó el diputado.

Puso como ejemplo, que el cartón de huevos de treinta unidades, que se vendía a 110 pesos, se disparó a 150 pesos y hoy está costando 225 pesos, lo que    también está afectando al Programa de Alimentación Escolar, (PAE), desde el mismo inicio del año escolar.

Héctor Ramírez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), se quejó de que no aparece ninguna autoridad que enfrente la especulación que se viene produciendo con los precios de los productos que demanda la población y dijo que se hace urgente enfrentar esta difícil situación.

“No quisiera yo pensar, que, en medio de esta crisis sanitaria con más de 700, 000 desempleados, dicho por el mismo presidente de la República, se quiera exprimir de esta forma al pueblo, se quiera exprimir a las micro y pequeñas empresas hasta hacerlas desaparecer, porque con esto estaríamos fortaleciendo aún más la crisis y el desempleo en el país”, se quejó Ramírez, al hablar ante el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco y sus demás colegas.

Recordó que el presidente Luis Abinader, anunció recientemente que eliminaría la acostumbrada caja navideña que daba el Plan Social todos los años a personas de escasos recursos y en cambio entregaría una tarjeta con 1500 pesos, y aseguró que si los precios siguen el comportamiento que llevan hasta ahora, de nada valdrían las buenas intenciones del presidente, porque se le estaría dando, un equivalente a 800 o 700 pesos, dijo finalmente Héctor Ramírez.