Santo Domingo.-Los Estados Unidos rehabilitó el caso contra los integrantes de la banda de César Emilio Peralta “El Abusador”, tras formalizar el juicio a ocho personas, incluyendo a Luis Velázquez Cordero (alias el pequeño) acusado de ser el financiero de esa organización criminal.

Solo a este se le atribuye haber lavado más de 80 millones de dólares procedentes del narcotráfico en los últimos cuatro años.

El pequeño, de 35 años de edad, fue procesado formalmente por la justicia de Estados Unidos, en el estado de New Jersey, acusado de ser el líder de la organización de lavado de dinero dentro de la banda que encabeza “El Abusador”, detenido el 2 de diciembre del año pasado en Colombia pero que aún no ha sido extraditado a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que a Velázquez Cordero se le acusa de cinco cargos de lavado de activos y conspiración para cometer lavado de activos, acusación que incluye un decomiso de dinero por 80 millones de dólares.

La acusación indica que esos 80 millones de dólares apenas representan parte de las propiedades involucradas en las operaciones de lavado de activos.

Imputados
Con relación a la red de lavado involucrados con César Emilio Peralta, ya están siendo procesadas otras ocho personas, también en New Jersey, incluyendo a Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), José Jesús Tapia, Baltasar Mesa, Sergio Gómez Díaz, Jeifry Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, quien fue dejado en libertad tras concederle una fianza de 500 mil dólares en febrero pasado.