Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aclaró hoy que solo se refirió al cierre de balnearios y malecones por 14 días y no a las playas, para tratar de detener el coronavirus en el territorio dominicano.


El funcionario aseguró que la tasa de letalidad de la enfermedad ha bajado en el país de manera considerable y que en centros públicos y privados se redujo la ocupación de camas en alrededor de un 50 por ciento.

Arias insistió en que los ministerios de Defensa e Interior y Policía deben exigir mayor rigurosidad en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, trasmitido por Telesistema, canal 11.

“Que sean drásticos y estrictos en el cumplimiento de estas medidas, llegando, si es necesario, al cierre de balnearios y malecones, donde la gente se acumula sin ningún cuidado, como vi que ocurrió en Los Patos, Barahona, el recién pasado fin de semana, donde alrededor de 450 personas compartían sin mascarillas”, expresó.

Observó que en ese lugar las personas no guardaban ninguna medida de distanciamiento.
El doctor Arias consideró que las autoridades también deben ser drásticas con relación a las fiestas de “traspatios” que se producen, principalmente los fines de semana, en la capital y el interior.

El funcionario instó a la juventud a temerle a la enfermedad, porque cuando no guardan las medidas de alejamiento están exponiendo a sus adultos mayores en sus hogares.
“Que las fuerzas de seguridad aprieten un poco, que obliguen a usar mascarillas”, pidió el funcionario estatal.

El ministro de Salud ratificó que cuando las personas usan mascarillas, se lavan las manos con regularidad y mantienen el distanciamiento, las posibilidades de contraer la enfermedad se reducen en un 97 por ciento.