Santo Domingo.-Con carta fechada el 12 de junio, entregada a la 9:00 de la mañana, el presidente Danilo Medina introduce al Senado el proyecto que modifica la ley que aprobó el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2020.

El presidente explica que, por causa de la menor actividad económica y la baja de la inflación, las recaudaciones de impuestos caerían en RD$106,936 millones respecto a lo estimado.

La iniciativa pasó a transcripción legislativa el 13 de junio del 2020, y el mismo día concluyó todo el proceso, procediéndose a su aprobación. Esto, sin ser estudiada por ninguna comisión, y sin ser debatida, porque para lograr todo eso no se invirtió el tiempo necesario.

En la Lista de Estado, tal como la llaman, se incluye una etapa denominada “liberada de trámites”. En el caso del proyecto de modificación presupuestaria parecería de más rigor denominarlo como “liberada de todo”.

Y así, en el historial que inicia y concluye el 13 de junio de 2020 en el Senado, es aprobado un proyecto que, con fundamentos o no, implica modificar el financiamiento público en más de 150,908.6 millones de pesos, al elevarlo a RD$397,204.5 millones.

En ese incremento del financiamiento

, las fuentes externas contribuyen con un monto que en moneda nacional equivale a RD$136,508.9 millones. Mientras que de las fuentes internas provendría un aumento de RD$14,399.8 millones.