Santo Domingo.-
El candidato a la presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró este martes que cuando hay tres fuerzas políticas que ejercen cierto de nivel de representación, nadie saca el 50 por ciento más uno de los votos.

Fernández consideró que de acuerdo al posicionamiento de los partidos políticos, todo indica que habrá una segunda vuelta electoral, contrario a lo publicado por la firma encuestadora Gallup en su más reciente estudio de intención del voto, de cara a las próximas elecciones del cinco de julio.

“Para proyectar un partido triunfante en primera vuelta electoral, habría que disminuir a otro, porque ese otro es el que marca la diferencia al ser tres fuerzas, y ese partido es la Fuerza del Pueblo. Entonces se disminuye a la Fuerza del Pueblo y se infla a otro para que gane en primera vuelta”, expresó el exmandatario.

Dijo que esa intención se hace manipulando el número de indecisos que figuró en la referida encuesta con un 24 por ciento, a lo que restó validez porque con un porcentaje de indecisos tan alto es imposible proyectar un ganador en primera vuelta.

“Si usted tiene un 24 por ciento de indecisos, cómo usted proyecta triunfo en primera vuelta, es imposible, ahí hay un problema técnico-metodológico que lo hace increíble”, expresó.

El tres veces presidente de la República resaltó que existe el interés de crear una opinión pública para establecer percepciones sobre el comportamiento del electorado, pero aclaró que las calles han resultado más elocuentes que las encuestas.

Explicó que le apena mucho que una firma encuestadora como la Gallup se haya embaucado en esas prácticas, a lo que sumó que en la actualidad su prestigio está siendo cuestionado en la República Dominicana.


En lo que sí se mostró de acuerdo con todas las encuestas es que muestran que los indicadores económicos son percibidos como negativos en la población dominicana.
 
Aprueba se prolongue horario de votación

Al responder diversas preguntas a la prensa, el presidente de Fuerza del Pueblo se mostró de acuerdo en que se prolongue el horario de las votaciones, al argumentar que para evitar aglomeraciones de personas en los diferentes centros de votación,  se requiere de más tiempo, con la salvedad de que al final de la jornada solo voten los que estén en las fila. 

Juramentaciones 

Fernández se manifestó en esos términos al juramentar a cientos de miembros del movimiento “Fuerza Cultural”, integrado por cientos de intelectuales, músicos, pintores, escritores, escultores, artistas, diseñadores, artesanos, entre otros. 

Los juramentados por el líder de la Fuerza del Pueblo, anunciaron su respaldo al exmandatario bajo el entendido de que es el único candidato que defiende los principios democráticos de la nación dominicana y el bienestar integral de los ciudadanos.   

Dentro de los juramentados se destacan intelectuales como León David, premio nacional de literatura; Alejandro Arvelo, César Sánchez Beras, Pericles Mejía, Olga Bucarelli, Leoni Disla, Karina Rieke, entre otros 

Otros movimientos juramentados fueron Forestal Cultural, coordinado por Freddy González; y El Campo con Leonel, coordinado por Bernabé Mañón. Ambas organizaciones sociales aglutinan a miles de miembros a nivel nacional.

En las últimas semanas el expresidente Fernández ha juramentado a miles de exdirigentes del partido de gobierno y otras organizaciones, así como a decenas de movimientos de apoyo en los diferentes sectores de la vida nacional en todo el país.