Santo Domingo.-
El candidato presidencial por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó ayer las fuentes de finan­ciamiento de su programa de construcción de obras públicas que ejecutaría en un eventual gobierno suyo, el cual tendrá 5 modalida­des principales.

La prime­ra es de inversiones directas del Estado a través del Pre­supuesto General de la Na­ción, realizadas con las re­caudaciones. Mientras que la segunda comprende alian­zas público-privadas, en las cuales el Estado y el sector privado unen esfuerzos con aportes de capital y finan­ciamiento, garantizado por las mismas obras.

La tercera abarca concesiones al sector privado nacional y extran­jero, otorgadas de manera transparente, a partir de lici­taciones públicas; la cuarta implica la creación de fidei­comisos con activos produc­tivos del Estado y que ac­tualmente generan flujo de caja y beneficios, y por últi­mo la quinta, que compren­de la emisión de Bonos de Infraestructura para finan­ciamiento de obras, con ba­jas tasas de interés y garantía parcial de organismos co­mo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan de obras públicas de Casti­llo abarca la construcción de 100,000 viviendas a pre­cios subsidiados, así como la construcción, ampliación y modernización de infraes­tructura vial, agrícola, por­tuaria y de transporte masivo de pasajeros.