Santiago. - El alcalde Abel Martínez, amparado en la firme voluntad y disposición municipal del Ayuntamiento de Santiago en asegurar el cuidado y protección de todos los espacios públicos y los equipamientos urbanos, envió una comunicación a los presidentes municipales de los partidos políticos, anunciándoles la prohibición de colocar vayas y letreros en zonas reguladas.

En dicha comunicación, enviada en marzo del año 2018, previo a la apertura de la pre campaña electoral con miras a las elecciones de este año, se puso en conocimiento de los dirigentes políticos que la colocación de publicidad electoral, ya sea de candidatos a la presidencia de la República o de otros cargos electivos, por cualquiera de los partidos, deberá estar sujeta a los preceptos legales.

La disposición incluye la ciudad de Santiago y los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua y Pedro García, en la que se establece que la publicidad política de candidatos a las elecciones del año 2020, está regulada por Ordenanzas y Resoluciones, así como por los mandatos de la Ley Electoral 275-97 y sus reglamentos y por la Ley 63-17 de Movilidad, Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El Ayuntamiento de Santiago, ha puesto claramente de manifiesto que la política de implementación de ordenamiento territorial le han permitido fortalecer la gestión de inspectoría territorial en cumplimiento de los mandatos que son de su exclusiva competencia, en virtud de la Ley 176-07.

También se les señalaba que la misma debía de estar desplegada exclusivamente en las fechas establecidas por la Junta Central Electoral y que estuvieran apegadas al ordenamiento territorial y protección de los espacios públicos, evitando la contaminación visual.

Además, se especificaron los lugares y zonas donde está absolutamente prohibido la colocación de todo tipo de publicidad política y comercial, por lo que es un deber de todos los actores políticos contribuir a la protección del verde y el paisajismo natural de Santiago.

La comunicación deja claramente establecido que toda publicidad política que sea colocada en zonas y espacios prohibidos, será retirada de inmediato y llamó a los distintos candidatos y dirigentes políticos, a contribuir con el cumplimiento de dichas normas y entre todos facilitar una movilidad urbana eficiente y segura, dice finalmente el alcalde Abel Martínez.