New York.-El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat se mostró este miércoles positivo y dijo que cree que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Espaillat, entrevistado en el programa "Esta noche Mariasela", dijo que no hay razones por las cuales no se puedan llevar a cabo las votaciones, siempre y cuando se respete el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la Junta Central Electoral (JCE). Además, puso como ejemplo que el 23 de junio el estado de Nueva York tiene pautado realizar primarias, y la población llamada a votar es mayor que la de dominicanos hábiles para votar en julio.

Se discute el tema del voto en el exterior por el peligro que este no se materialice debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Países donde hay dominicanos para ejercer el derecho al voto han tomado medidas que dificultan que los criollos salgan a votar. Sin embargo, representantes de la diáspora le han pedido a la Junta Central Electoral incluir los dominicanos en los comicios, pues consideran que se pueden materializar siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias.