El huracán Irene podría convertirse en un ciclón de gran intensidad cuando se desplace cerca de Bahamas el próximo jueves en ruta hacia la costa este de Estados Unidos. Irene se fortaleció en el norte de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) y ahora tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. El fenómeno climatológico se mantiene como un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, el CNH en sus pronósticos a cinco días ubica a "Irene" como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el jueves en Bahamas en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) y tocaría tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

El huracán es el primero de la temporada de ciclones del Atlántico y se formó hoy en la costa norte de Puerto Rico, donde afectó el tendido de electricidad y "más de 800.000 hogares están sin suministro de luz", según el CNH, con sede en Miami.

Las autoridades puertorriqueñas, por su parte, informaron que "Irene" causó además inundaciones y desbordamiento de ríos y hay 770 personas en refugios.

El ojo del huracán se encuentra a 170 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico y a 115 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará al norte de La Española durante el día de hoy para luego proseguir hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el martes.

"Irene" está azotando a las zonas bajo alerta con fuertes vientos e intensas lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

La marejada ciclónica ha elevado el nivel del agua en las costas y está ocasionando peligrosa olas, advirtió el CNH, con sede en Miami.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en el sureste de esa nación caribeña.

Se ha emitido un aviso de huracán para Turcos y Caicos y se mantiene para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de cabo Engaño.

Una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) está vigente para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana y el centro de Bahamas.

Está vigente, asimismo, una vigilancia de tormenta tropical en Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, la costa sur de República Dominicana desde el sur de cabo Engaño hasta el oeste en la frontera con Haití y para todo Haití.

El CNH también informó de que la depresión tropical "Harvey" se ha disipado en las montañas de Sierra Madre, en México, pero continuará arrojando torrenciales lluvias en el sur y centro de ese país durante dos días. EFE