El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de la activación del Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional y monto toda una logística preventiva priorizando las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Puerto Plata y Monte Cristi ante el paso del huracán “Irene” por el país. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el montaje logístico implica la adopción de medidas de prevención en esas demarcaciones que van desde el reforzamiento de medicamentos, recursos humanos, transporte e insumos, entre otros. Destacó que el Ministerio de Salud ha priorizado esas provincias correspondientes a las Regiones II,III,V y VII de Salud para garantizar el control sanitario y prevenir el surgimiento y la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis debido a las lluvias que se están producen en esos lugares .

Las medidas fueron adoptadas durante una reunión realizada en las primeras horas de la mañana en la “Mesa de Situación” donde participaron las direcciones de Emergencias y Desastres, Epidemiología, Salud Ambiental, donde se instruyó a los viceministros de Redes de Servicios y Administrativo y Financiero , Nelson Rodríguez Monegro y Roberto Peguero, respectivamente; a garantizar los suministros y servicios a la población.

El ministro de Salud Pública dijo que aunque las autoridades han priorizado esas regiones y demarcaciones, la logística sanitaria es de carácter nacional para atender cualquier eventualidad que pudiera causar el paso del huracán “Irene” por el territorio dominicano

Además, ya se encuentran colocadas ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias que pudieran presentarse a consecuencia del fenómeno atmosférico.

“En términos logísticos estamos preparados en el Ministerio de Salud Pública, recomendamos a la población seguir las orientaciones y informaciones oficiales de las autoridades.