Es el resultado del viaje del mandatario a la India
SANTIAGO.-El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI), construido con una inversión que supera los 80 millones de pesos.
Durante la ceremonia el jefe de Estado afirmó que la puesta en funcionamiento del CETI, el cual es el resultado del viaje del primer mandatario a la India a principio de este año, implica una revolución en esa área para la República Dominicana.
Fernández dijo que el país, al igual que la India, ha venido progresando de una economía agroexportadora a un modelo económico de servicio, y que en este sentido esta provincia ha marcado la pauta a todo el país.
El gobernante, que habló al dejar inaugurado el CETI, se declaró un enamorado y fascinado por el proceso de transformación que ha tenido esta ciudad cibaeña.
Añadió que fue por la ciudad de Santiago por donde comenzó a evolucionar la economía dominicana que estaba fundamentada en la agricultura, y que ahora está basada en la zona franca y los servicios.
El jefe de Estado destacó que mucho de los jóvenes que se capacitarán en el CETI no lo harán para emplearse, sino para crear sus propias pequeñas empresas y “eso representa un paso de avance para la República Dominicana”.
Sostuvo que actualmente el nivel de desarrollo de las naciones se mide por el número de empresas que se puedan patentizar, por lo que dijo que las compañías de software están a la vanguardia.
Fernández explicó que como una muestra del desarrollo de la República Dominicana, en el año del 2004 el Producto Interno Bruto era de 20 billones de pesos, y que en el 2011 es de 53 billones. Dijo que el país tiene que pensar en crecer en 20 años, a 200 billones de pesos.
Añadió que el territorio dominicano ha establecido las conexiones necesarias para lograr este desarrollo. Señaló que ya se han concretado enlaces con la India, Francia, España y Estados Unidos.
El primer mandatario resaltó que solo con la ciudad de Miami, el gobierno dominicano hace negocio de más de 10 mil millones de dólares cada año, y que muchos de estos recursos se originan a partir de la venta de software.

En ese orden, destacó que ha viajado a la universidad de Stanford, California, a San Francisco y San Diego para sostener los contactos necesarios que ayuden a la formación de los jóvenes dominicanos en el área de la tecnología del conocimiento.
Explicó que recientemente se sintió sorprendido al enterarse de que en la República Dominicana existe un clúster integrado entre 40 y 45 empresas que se dedican a la creación de programas de computadoras para venderlo en el exterior.
Precisó que estas labores son lideradas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominica (CEI-RD), que dirige Eddy Martínez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), Miguel Lama, quien agradeció el apoyo recibido, tanto del presidente Fernández como del embajador concurrente de la India en el país, Deecak Bhojwani.
Dijo que el CETI es un ambicioso proyecto “para crear en Santiago, la región y el país una masa de profesionales calificados en tecnología de la información, que los capacite en las nuevas tecnologías de programación y desarrollo de software”.
Lama indicó que para CAPEX constituye un honor haber sido seleccionado como la contrapartida local para ejecutar este importante proyecto.
Este centro, construido con una inversión que sobrepasa los RD$80 millones, fue puesto en funcionamiento como parte de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de la República Dominicana y la India, a través del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), durante la visita del presidente Fernández a esa nación a principios del presente año.
El convenio establece que la India donará los equipos tecnológicos y asignará tres profesores que durante un período de dos años darán instrucciones a jóvenes dominicanos.
El CETI consta de dos laboratorios dotados de 55 computadores, área de tutoría, equipos multifuncionales, servidores, puntos para acceso inalámbrico, entre otros. La labor de capacitación estará a cargo del Centro de Innovación y Capacitación Profesional.
Con los egresados de CAPEX–CETI se podrá tener una oferta adecuada de recursos humanos capacitados y los especialistas que actualmente son requeridos por potenciales inversionistas.
En una segunda etapa se busca que este centro de capacitación avanzado en tecnología de la información y desarrollo de software, se consolide como un instituto de formación tecnológica que masifique la enseñanza con profesores dominicanos que serán entrenados y preparados durante el primer año de operación.
Estuvieron presentes, además del presidente Fernández, el embajador de la India en el país, Deecak Bhojwani; el arzobispo de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio; el senador Julio César Valentín, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado; el director del CEI-RD, Eddy Martínez, así como los ministros de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y de Interior y Policía, Ramón Fadul, respectivamente, el presidente de la Asociación de zonas Francia de Santiago, Luis José Bonilla, el embajador dominicano en la India Hans Danneberg y el gobernador provincial, Raúl Martínez.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Santiago, martes 30 de agosto 2011.