Ex presidente hondureño proclama que en RD existe una verdadera democracia.
El presidente Leonel Fernández despidió este viernes formalmente al ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien permaneció en un exilio de un año y 4 meses en la República Dominicana, luego del golpe de Estado que lo desplazó del poder en su país, el 28 de junio del 2009.

En un emotivo acto de despedida a Zelaya realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en el que también estuvieron presentes su esposa Xiomara Castro y sus hijos.

El presidente Fernández le deseó grandes éxitos en el retorno a su patria, y afirmó que el ex mandatario de Honduras ya se podría considerar como otro dominicano más. Zelaya retornará este sábado a su país.

Recordó que aunque Zelaya vino al país en condiciones políticas adversas, pues había sido expulsado del poder por un golpe de Estado, "en República Dominicana encontró afecto, cariño, solidaridad y se ha ganado una nueva patria".

Deseó éxito al pueblo hondureño y que pueda consolidar el camino que ha iniciado con la vuelta de Zelaya a esa nación.

Destacó que Honduras y el presidente Porfirio Lobo hacen grandes esfuerzos porque el país pueda encaminarse por sendero de paz y de reconciliación, “que desde la República Dominicana apoyamos también con toda sinceridad y deseamos éxito al pueblo hondureño y que pueda consolidar este camino que se ha iniciado”.

Fernández confió en que de esta tragedia que significó el golpe de Estado a Zelaya el pueblo hondureño pueda tener una oportunidad de encaminarse por el camino de la paz y la reconciliación.

Dijo que “aquí el presidente Zelaya encontró afecto, encontró cariño, encontró una identificación plena con el pueblo dominicano y ahora Margarita y yo podemos decir que usted ha ganado una nueva patria, vuelve a obtener la suya y se va con una adicional, de manera que Manuel Zelaya es tan dominicano como hondureño”.

Resalta democracia dominicana

De su lado, el expresidente Zelaya se despidió del presidente Fernández y de la República Dominicana agradecido de la acogida de más de un año.

Recordó que llegó a la República Dominicana hace 17 meses y que al volver a su patria se integrará a la lucha política, de forma pacífica y organizada.

Citó que la conciencia y la historia del pueblo dominicano han sido un bálsamo de alivio para los problemas que comienzan a superarse en Honduras.

“Yo quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño, de mi familia, en nombre de la democracia de América, de los que luchamos por estos procesos pacíficos, con toda la gratitud de nuestra alma, los gestos de cariño, de consideración y de apoyo que hemos recibido de su pueblo y de usted en forma particular durante este proceso que estamos luchando por la reconciliación y el retorno a la garantía democrática. La gratitud de América, de mi familia, presidente Fernández, para su pueblo, para su hospitalidad y le digo al mundo entero: vengan a República Dominicana, aquí hay una verdadera democracia”