SANTIAGO.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y la administración del hospital infantil Doctor Arturo Grullón iniciaron hoy el Programa de Medicamentos para la Diabetes (PROMEDIA) con el que serán beneficiados unos 19 niños y niñas de escasos recursos económicos atendidos en este centro de salud.
Con esta iniciativa suman 252 el número de pacientes pobres de diferentes edades que reciben gratuitamente, a través de la dependencia estatal, sus tratamientos para controlar la diabetes, según explicó la directora del Promese/Cal, doctora Elena Fernández Núñez por intermedio de la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago.
Añadió que el 83% de los beneficiados con este programa depende de la administración de insulina, medicamento de precio elevado en el mercado laboral.
“Entendemos que éstos niños y niñas que hoy son integrados a PROMEDIA en el hospital Arturo Grullón tienen derecho a una vida larga y fructífera, posible gracias a que el acceso a los medicamentos que requieren está garantizado por el gobierno dominicano a través de PROMESE/CAL”, subrayó la doctora Fernández Núñez.
La funcionaria informó que el costo anual del tratamiento a un beneficiario insulinodependiente es de 12 mil 378 mil pesos, cifra prohibitiva para las personas de menores ingresos.
Asimismo, afirmó que PROMEDIA suministra medicamentos contra la enfermedad a 233 pacientes atendidos en las Unidades de Endocrinología de los hospitales Robert Read Cabral y Luis Eduardo Aybar, bajo la coordinación de los doctores Elbi Morla y Félix del Monte, respectivamente.
“La diabetes puede afectar, a largo plazo, las funciones visuales, renales, cardíacas, circulatorias y neurológicas, entre otras, incluso puede ocasionar coma y la muerte. Sin embargo, si la enfermedad es diagnosticada a tiempo y controlada adecuadamente, se da la oportunidad a los pacientes de reinsertarse a su vida cotidiana”, explicó la galena.
La selección de los pacientes seleccionados para ser beneficiados con el programa PROMEDIA, la doctora Elena Fernández Núñez, dijo que sus nombres provienen de los listados suministrados por los servicios de endocrinología de los hospitales participantes.
De su lado, la doctora Rosa María Morel, directora del hospital Doctor Arturo Grullón, destacó la importancia de este programa, y dijo que mediante PROMEDIA, se les suministrará todos los medicamentos para el tratamiento de la diabetes a los niños y niñas pobres que son atendidos en este centro de salud.
“Me siento muy emocionada, muy contenta con el inicio de este programa, porque a los niños y a las niñas que padecen de esta patología no les faltarán sus medicamentos”, enfatizó la doctora Morel.
Aseguró que este programa que deja en funcionamiento PROMESE/CAL será exitoso y cumplirá con las funciones para las cuales fue creado, que se resumen en facilitar los medicamentos a los niños y niñas diabéticos de escasos recursos que son atendidos en ese centro de salud.
A la actividad, asistieron el endocrinólogo Elbi Morla, Sandra Ask, de la Fundación Aprendiendo a Vivir, así como enfermeras y médicos/cas del hospital Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Santiago, miércoles 6 de abril 2011.