El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que el crecimiento de la economía dominicana ha sobrepasado las expectativas del Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Las declaraciones de Valdez Albizu se produjeron tras un encuentro con la Comisión de Hacienda del Senado de la República y representantes del FMI, con el objetivo de planificar programas de capacitación técnicas para los congresistas dominicanos.

Dijo que la muestra está en que se aprobó el segundo y tercer examen de la carta de intención del acuerdo Stand By.

Valdez Albizu resaltó que el buen momento en que se encuentra la economía dominicana se debe al crecimiento de 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el período enero-septiembre de este año.

Asimismo, explicó que en estos momentos hay una estabilidad relativa en cuanto al valor del peso frente al dólar, y afianzó su declaración estimando que a la República Dominicana podrían entrar alrededor de 500 millones de dólares, producto de la temporada alta de turismo que inicia el próximo 15 de noviembre, y a la época navideña, lo que incrementará la oferta de la moneda estadounidense.

Detalló que el crecimiento de la economía muestra tendencia hacia arriba, y se observa una significativa inversión pública en obras de infraestructura, el reavivamiento del sector privado y el crecimiento de áreas como construcción, turismo, agropecuaria y manufacturas.

Asimismo, Valdez Albizu puso como ejemplo que la economía está estable y que las zonas francas registran un desempeño positivo después de cinco años de estancamiento.

Indicó que el Banco Central no apuesta a una tasa fija del dólar, porque lo que importa es que fluctué en un rango que se pueda controlar. “A nosotros nos interesa la estabilidad relativa, sin brincos innecesarios”, argumentó.

Al referirse al crédito del sector privado, el gobernador del Banco Central afirmó que está creciendo a un ritmo de un 18%.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, explicó que lo que se busca es que los técnicos del FMI impartan programas de capacitación sobre herramientas económicas que permitan que los legisladores puedan desempeñar sus funciones y contribuyan con sus decisiones al desarrollo de la nación.

Estuvieron presentes junto a Tommy Galán, Julio César Valentín, Amílcar Romero, Félix Vásquez y Luis René Canaán. Por el FMI, estuvieron presentes Alejandro Santos, jefe de la Misión en el país, y Rodrigo Valdez, subdirector en el hemisferio occidental, entre otros.

La información aparece reseñada en el periódico El Nuevo Diario.