Santiago. El vicepresidente de la Republica y Coordinador de la Política Social del Gobierno, doctor Rafael Alburquerque, encabezó dos importantes encuentros con cientos de familias beneficiarias del programa Solidaridad, que de manera exitosa implementa el gobierno a nivel nacional.

El vice mandatario, convocó a las familias, para darles a conocer la dimensión que habrá de abarcar el programa Solidaridad, cuya matrícula de beneficiarios en la actualidad alcanza a 529 mil hogares pobres, unos 2 millones 500 mil dominicanos en todo la geografía nacional.

De acuerdo a lo expuesto por el Coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández, esa nueva dimensión, busca que tanto el Ministerio de Educación, como el de Salud Publica, tengan a mano un instrumento adecuado para cumplir eficazmente con los requisitos básicos para que los beneficiarios del programa cumplan con las exigencias del gobierno.

El Programa Solidaridad, incentiva a las familias, cuyos padres velan porque sus hijos asistan a las escuelas y que sean atendidos en los centros primarios de salud, diseminados en todo el país.

“Estamos aquí, cumpliendo instrucciones del Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, quien está muy interesado en que ustedes asuman este programa ,no como una dádiva, no como una ayuda, sino que la intención del gobierno, es que sus hijos tengan reales oportunidades de progreso y bienestar”,dijo Alburquerque.

Anunció que al finalizar este año, otras 60 mil familias quedarán integradas al programa Solidaridad, las que elevarán el número de hogares pobres beneficiados a 589 mil.

Dijo que se dará seguimiento al rendimiento de los niños en las escuelas, para así saber cuales males afectan su estancia en las aulas, con lo que se determinará el por qué la repitencia de muchos niños y la deserción escolar en otros casos.

Hizo el anuncio de que a través de Solidaridad, se dará chequeos médicos tanto a los niños, como a las madres que están dentro del programa y que a las madres embarazadas, se les dará atenciones medicas y los medicamentos necesarios.

El vicepresidente de la Republica, dio a conocer, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un desembolso de RD$1,300 millones de pesos para ser destinados al mejoramiento de los locales de atención primaria, así como para el equipamiento y contratación de personal especializado.

Otro anuncio del Coordinador de la Política Social del Gobierno, es que se entregará a los niños, un suplemento alimenticio, llamado “Chispitas”, el cual contribuirá al rendimiento de los estudiantes y al mantenimiento de una mejor salud.

Los actos encabezados por el vicepresidente Alburquerque, se realizaron en el bajo techo del sector Pekín, en la zona sur de Santiago y otro en el club Gregorio Urbano Gilbert del Ensanche Libertad, en la parte norte de la ciudad.

En ambos encuentros, el vice mandatario puso a la disposición de los beneficiarios, un equipo de trabajadores y coordinadores del programa, para que las quejas sobre el funcionamiento, les fueran expuestas a los responsables de áreas.

Llamó a los beneficiarios a denunciar a los colmaderos que abusen de de ellos, al tiempo de reconocer que donde está la presencia humana, nada es perfecto.

“Solo Dios es perfecto, quienes intervienen en este programa, son humanos y sabemos que pueden existir irregularidades, pero ese es el motivo de este encuentro, que ustedes mismos denuncien, quienes están en el programa sin merecerlo y cuales comerciantes abusan de ustedes, denúncienlos” manifestó en tono enérgico el doctor Alburquerque.

En ambos actos, el vicepresidente, estuvo acompañado del Gobernador provincial, lic. Raúl Martínez y de Julio Cesar Valentín, Senador de la provincia, también de Máximo Santiago, Coordinador del programa Solidaridad en la provincia de Santiago, entre otros funcionarios.