De Maxwell Reyes

Santiago.-En violación al artículo 139 de la ley municipal 176-07, el síndico de este municipio Gilberto Serulle ha sustituido el escudo de la ciudad y ha dejado de lado 502 años de historia.

El articulo 139 indica que la adopción de nuevos escudos y banderas municipales requerirá del acuerdo de las dos terceras partes de la matricula del concejo municipal expresando las razones que justifiquen dicha modificación.

Por el momento se desconoce si el nuevo alcalde habrá sometido o someterá ante el Concejo Municipal las sanciones correspondientes para sustituir el escudo de Santiago.

Desde el primer día de la juramentación de Gilberto Serulle, en los principales elevados de la ciudad fueron colocados unos banderines con los símbolos de cuatro personas sosteniendo el monumento a los Héroes de la Restauración y con un slogan que reza “Con La Fuerza del Pueblo”.

En un recorrido realizado por este redactor por varias zonas de la ciudad, específicamente en la avenida Presidente Antonio Guzmán, luego del puente Hermanos Patiño, obreros del cabildo laboran con varias señalizaciones que reza “Ayuntamiento de Santiago, con la Fuerza del Pueblo” y el símbolo municipal no aparece, solo destaca las cuatro personas sosteniendo el Monumento a los Héroes de la Restauración, en forma de un marco deportivo.


Históricamente ex síndicos de Santiago se han manejado respetando el símbolo de la ciudad como Jorge Gobaira, José de Jesús Álvarez Bogaert (Hucho), Víctor Méndez, Frank Muñoz Gil, Pepe Claudio, Monchy Fadul, José Enrique Sued y Hector Grullón Moronta, entre otros.

Estos ex alcaldes destacaban en todas las ejecuciones de sus obras el símbolo municipal de Santiago.

502 AÑOS DE HISTORIA DEL ESCUDO MUNICIPAL DE SANTIAGO

En el año 1508, la corona española otorgó blasones a las 16 villas existentes en la isla la Española, entre ellas Santiago, que recibió un escudo colorado con cinco (5) veneras blancas con una orla blanca y en ella siete (7) veneras coloradas.

El escudo armero de Santiago de los Caballeros está cargado de simbolismo, pues las 12 veneras recuerdan a los 12 Apóstoles de Jesús, y particularmente a Santiago.

Estas conchas bivalvas abundan en las playas de Galicia, lugar donde fue sepultado el Apóstol Santiago. Las Conchas son un elemento identificador de los peregrinos que visitaban el sepulcro del Apóstol en Compostela, y las empezaron a llevar sobre sus esclavinas y capas, como recuerdo de su peregrinación.
Publicado en elsoldesantiago.com