El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que con la creación de las leyes de Libre Expresión y Medios de Comunicación, de Radio y Televisión, de Telecomunicaciones, así como la regulación de Cine, la República Dominicana está sentando las bases para la formación de un código de comunicación.

“Yo pienso que si logramos tener esta ley de difusión y expresión del pensamiento con estas ideas que hemos discutido aquí hoy, una ley de radio y televisión, y ya tenemos la ley de cine y tenemos la ley de telecomunicaciones, la República Dominicana ya va teniendo un código de comunicaciones”, enfatizó.

En ese orden, explicó que lo que faltaría después, es crear conciencia en los jueces de que esta materia es importante y que un delito de palabra, de injuria que afecta al honor, realmente es una infracción que debe ser investigada, además, de que en caso de que se encuentre la intencionalidad y la materialidad en el hecho, que sea debidamente sancionada.

Adelantó que este es un primer debate de lo que entiende, será una encendida y enriquecida discusión a nivel de la sociedad, los medios de comunicación y del Congreso Nacional, por lo que esto a su vez, culminará en un dispositivo legal que permitirá fortalecer el sistema democrático del país.

El primer mandatario habló en esos términos al encabezar el panel Reforma y Actualización de la legislación de medios de comunicación: Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En dicho encuentro, fueron presentados a la opinión pública los anteproyectos Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación y Ley General de Espectáculos Públicos, dos de las cinco propuestas entregadas al Poder Ejecutivo por la Comisión Especial para reformular la ley 6132, creada mediante el decreto 04-07.

Ponderó la formación del Consejo Audiovisual que tendrá como función regular los contenidos y resaltó que el Instituto de las Telecomunicaciones está para hacer la concesión de las frecuencias.

“Con este encuentro de esta noche se inicia el gran debate que le he propuesto a los legisladores, el gran debate sobre la agenda legislativa, yo creo que será la agenda legislativa más importante que hemos tenido en la articulación y consolidación de un Estado de derecho en la República Dominicana”, dijo el gobernante, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

En ese sentido, el doctor Fernández, dijo que es una especie de modernizar el Estado dominicano, organizarlo, democratizarlo, pero que es también, una especie de pedagogía ciudadana.

Al comentar la Ley de Expresión y Comunicación, presentada por Miguel Prestol el mandatario puntualizó que los juristas sugieren más que una modificación, una sustitución de la ley 6132 sobre libre expresión del pensamiento.

Explicó que la regulación actual, es una copia de la ley francesa de 1889, que en realidad es una ley que se refiere solamente a los impresos, pero que los legisladores dominicanos cuando la adaptaron la extrapolaron a los medios audiovisuales.

Fernández aseguró que en la República Dominicana hay plena libertad de expresión “no hay censura previa, no tengo que pedir permiso a nadie antes de poder expresarme y eso está correcto”.

Dijo que comparte con los comisionados el planteamiento de que es una medida administrativa que existe en la ley vigente de que cualquiera que desee iniciar la publicación de un periódico tiene que solicitar una autorización.

“Si hoy usted puede iniciar una publicación digital libremente y el mundo se encamina hacia ahí, entonces, no tiene sentido que estemos solicitando una autorización cuando ya usted puede hacerlo sin autorización. Me parece hasta de sentido común que se pueda eliminar esa disposición”, adelantó el gobernante.

También abordó lo que tiene que ver con el derecho de rectificación, que es cuando se ha cometido un error y el derecho de respuesta, el cual es el derecho a réplica, que es cuando la persona considera que lo que se ha dicho de su persona no es cierto, aspectos que dijo, se debe establecer un equilibrio a la hora de aplicarlos en los medios de comunicación.

Dijo que eso tiene que extenderse a los medios audiovisuales como la radio y la televisión, ya que tendrá que establecer la aplicación de estas regulaciones “a la misma hora y en el mismo tiempo que se duró estableciendo el error o estableciendo la idea contraria a la que yo estoy ejerciendo mi derecho a réplica”.

“Eso sería un avance inmenso que le garantiza al ciudadano un derecho de participación con equidad y en equilibrio con el emisor de la información inicial”, precisó el presidente de la República, durante la actividad que concentró a empresarios de medios, periodistas y legisladores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Rafael Molina Morillo, presidente de la Comisión, quien destacó el interés del presidente Fernández por la actualización de la ley 6132.