El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este domingo que el fenecido director de la Oficina de Gestión Presidencial, Juan Francisco Santamaría, es una referencia obligada del Partido de la Liberación Dominicana, de la ética, de la moral y la lucha por la justicia social y la democracia en el país.

Fernández dijo que Santamaría, quien fue su amigo, era un ser excepcional a quien conoció a finales de los años sesenta y principios de los setenta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuando el fenecido era presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y cuando crearon la Fuerza Estudiantil de Liberación.

“La familia peledeísta se siente estremecida de dolor, apenada, afligida porque sabemos que un hermano, un compañero, un amigo entrañable se nos ha ido antes de terminar su ciclo biológico, lo que es penoso para nosotros”, sentenció el mandatario.

Y a seguidas, refirió que Juan Francisco Santamaría, "es uno de los rostros históricos del Partido de la Liberación Dominicana".

El presidente Fernández hizo una semblanza ante el féretro de Santamaría, a quien definió como una persona de múltiples dimensiones, y conoció en los círculos universitarios, indicando que fue buen esposo y padre ejemplar, atento al desarrollo de sus hijos y nietos, secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos, que llegó a las filas del PRD influenciado por la política del profesor Juan Bosch, estudiante de ingeniería en la UASD y un activista de la lucha por la democracia.

Recordó que en una manifestación en el puente de la 17 reprimida por las fuerzas del orden, tuvieron que conjuntamente evadir la persecución por los patios y callejones de los barrios de la zona norte de la capital.

En otro orden, el gobernante recordó también el discurso de Santamaría ante la ONU en defensa de dos de sus compañeros que fueron implicados injustamente en el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Hablando en el sepelio de Santamaría en el cementerio Puerta del Cielo, en Santo Domingo Oeste, donde asistieron sus familiares, amigos y cientos de dirigentes del PLD, el presidente Fernández resaltó igualmente sus cualidades académicas.

Al respecto, citó que Santamaría alcanzó una notable capacidad analítica, estudioso de la sociología, la política, la economía, los temas internacionales y nacionales, conocedor e intérprete del pensamiento bochista, y un auténtico representante del PLD en todo el mundo.

“Lo recordamos en España, París, Portugal”, y recientemente estuvo representando la República Dominicana en una reunión en Ghana, en un encuentro de la Unión Africana, anotó el Jefe de Estado.

Más adelante, lo definió como un hombre inteligente, agudo, activo, jovial, optimista y solidario, "ese es Juan Francisco Santamaría, que siempre recordaremos y tendremos cerca de nosotros", expresó con profundo sentimiento el mandatario ante el féretro de quien fuera miembro del Comité Central del PLD.

El presidente Fernández pidió al todopoderoso que le otorgue paz permanente por los restos de Santamaría, y al Partido de la Liberación Dominicana, que su cuerpo siempre sea arropado con la bandera tricolor y la bandera morada y la estrella amarilla.

El panegírico fue leído por el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandro Herrera.

Previo al sepelio, el Comité Político del PLD realizó una misa de cuerpo presente en la Funeraria Blandino, donde fueron velados los restos de Juan Francisco Santamaría. Posteriormente, el féretro fue llevado al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más luego, a la Casa Nacional del PLD, donde se le realizó una guardia de honor.