La Canela, Santiago.-Con una inversión superior a los 86 millones de pesos el gobierno ha dejado inaugurado este martes el Parque Industrial PYMI La Canela (PILCA), el tercero que ha sido puesto en operación en el mes de agosto por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).
El PILCA aportará a la economía de Santiago 8, 160 nuevos empleos en la primera etapa, mientras que para una segunda etapa, aportará unos 16,080 nuevos puestos de trabajo.
La ejecución del moderno parque industrial, contó en una primera etapa, con aportes económicos del Fondo Patrimonial Para las Empresas Reformadas, (FONPER), de acuerdo a lo divulgado por la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago.
El director de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, destacó durante su discurso que en esta primera etapa el PILCA acogerá unas 68 pequeñas y medianas empresas de diferentes áreas de la producción las cuales integrarán cinco cluster.
De acuerdo a Izquierdo los cluster que operarán, son el proyecto asociativo UNACAFEN, compuesto por productores y procesadores de Café y Cacao, el proyecto asociativo UNIFURM, integrado por industriales del Mueble, Colchones y afines, el proyecto asociativo ONIX, conformado por empresarios del sector Automotriz, el proyecto asociativo Metalmecánica del Caribe y el proyecto Asociativo Grupo Textil Santiago.
De su lado, Ramón Tejeda, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CONDOPYME), destacó el esfuerzo que realiza el gobierno al inaugurar este Parque Industrial por lograr el objetivo niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional de ese sector.
“Tenemos la satisfacción de que CODOPYME esté hoy en Santiago después de un gran sueño, de coger tanta lucha y conseguir que este gran parque sea una realidad en Santiago, el cual contribuirá a incrementar la asociatividad, permitiendo que los industriales mejoren la calidad de sus productos, generando mas empleos y contribuyendo en la disminución de la pobreza en esta gran ciudad de hombres laboriosos y trabajadores” señaló Tejada.
Mientras que Plinio Ulloa hablando a nombre de los Industriales del sector Automotriz, de la Industria del Mueble, Metalmecánica y Grupos Textiles, dijo que para la alianza MIPYME con la entrega del Parque Industrial PYMI, La Canela (PILCA), se cierra un ciclo de esperanza y abre un reto y compromiso de los empresarios mediante un acuerdo publico-privado para posicionar mediante una estrategia esos espacios empresariales en los mercados locales e internacionales.

Ulloa llamó a todos los sectores empresariales a asumir ese reto con vigor como si se tratara de la primera experiencia industrial.
“Agradecemos a nombre de las MIPYMES al Presidente Leonel Fernández que confío en nosotros cuando les solicitamos el apoyo para remodelar este complejo y al presidente del FORPER, Fernando Rosa por también hacer realidad este parque”
Las Nuevas edificaciones están ubicadas en un perímetro de 14,027 metros cuadrados, compuestos por nueve naves industriales listas para acoger a los grupos asociativos.