El Colegio Dominicano de Periodistas, como institución de la sociedad civil, presentó al periodista y abogado José Antonio Rodríguez Alba (Tony Rodríguez) como candidato a integrar la Junta Central Electoral. La propuesta fue entregada este lunes al Senado de la República, por una comisión del comité ejecutivo del CDP, encabezada por su presidente Aurelio Henríquez.

El propuesto por el CDP es un abogado con más de 15 años de experiencia, catedrático universitario y escritor. Es la primera vez que el CDP, organización que goza de un alto reconocimiento en la sociedad dominicana, presenta a un candidato a miembro de la Junta Central Electoral.

PERFIL DE NUESTRO CANDIDATO
Licenciado José Antonio Rodríguez Alba, nativo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde ha desarrollado sus prolíferas virtudes como periodista, abogado, educador y escritor. Se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago en 1989, obteniendo las más altas califiicaciones entre más de 500 graduandos en diferentes carreras.

En 1995, obtuvo el título de licenciado en Derecho en UTESA. Inició como profesor en 1996 en dicha universidad, pasando a la Universidad Nacional Evangélica y luego a la Universidad Dominicana O&M, donde actualmente coordina la carrera Comunicación Social.

En su constante afán de crecer profesionalmente y aportar a la formación de profesionales y líderes juveniles, cursa la maestría en Educación Superior (Universidad Dominicana O&M) y Alta Gerencia Pública (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), en esta última prepara su tesis sobre el Nuevo Sistema Electoral y de Registro Civil en República Dominicana, logros alcanzados en período 1996-2010.

Como complemento formativo ha participado en los diplomados Derecho Laboral (UASD-1996), Relaciones Públicas (UASD-1998), Relaciones Corporativas (UASD-1999), Ley de Seguridad Social (UNAPEC-2007). También en los seminarios sobre Derecho a la Información, Ley de Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Conferencista invitado por organizaciones de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En 2007, participó como invitado en el seminario Impacto y Desarrollo de los Medios Hispanos en Nueva Inglaterra, celebrado en Massachusetts.

LABORES PROFESIONALES
Actualmente labora como coordinador/profesor de la carrera Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, Recinto Santiago; director de Relaciones Públicas de la Junta Electoral de Santiago; conductor de los programas El Cafecito y La Revista en Teleuniverso (canal 29); asesor legal del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En labores filantrópicas, es vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas y coordinador del Colectivo Irazú.

Laboró como abogado en el bufete García Rodríguez y Asociados y en el bufete Rodríguez Alba y Asociados. Ha sido redactor de los periódicos La Información, El Nacional, Hoy, Revista Ahora, comentarista y analista de noticias en televisoras Canal 7 Cibao, Tele Unión, Canal 25 y Canal 29 por espacio de 18 años.

OBRAS PUBLICADAS:

Senador 29: El tranque electoral de Santiago. Año 2002.

Nada que decir (cuentos). Año 2004.

Entre la Estatua y el Monumento. Año 2006.

La virgen de los milagros. Año 2009.


RECONOCIMIENTO Y PREMIOS

Medalla al Mérito Estudiantil. UTESA 1989.

Premio René Fernández Almonte. Colegio Dominicano de Periodistas 1996.

Reconocimiento Universidad Fernando Arturo de Meriño, por promover la defensa de los recursos naturales. Año 2000.

Reconocimiento Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo, por promoción actividades turísticas en su rol como periodista.

Medalla al Mérito Periodístico Orlando Martínez, Colegio Emiliano Tardiff, Año 2006.

Reconocimiento al Mérito Gremial, Colegio Dominicano de Periodistas, Año 2007.

Reconocimiento Taller Literario Virgilio Díaz Grullón. Año 2007.


ACTIVIDAD GREMIAL:
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, institución en la que ha desempeñado funciones de secretario general, vicepresidente Comité Ejecutivo y vicepresidente Instituto de Previsión y Protección del Periodista.

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Miembro de la Asociación de Abogados de Santiago.

INSTITUCIONES POSTULANTES:

Postulado como candidato a la Junta Central Electoral por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, por las seccionales CDP Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez-Dajabón (Fronteriza). Además por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Ministerio Evangelístico Tiempo Decisivo, Casa de Arte y Cooperativa Coopsano.