LA VEGA-. El muro de gaviones que construye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el río Camú, a la altura de la comunidad Rancho Viejo, presenta un avance de un 70 por ciento, labor que forma parte de la rehabilitación del canal principal Jima – Camú.

Con esa obra se garantizará el riego en un área de unas 28 mil tareas que son plantadas de arroz, vegetales orientales, plátano, yuca, batata y otros frutos por 758 regantes. Concomitantemente, el INDRHI limpia el canal en cuestión, que tiene una longitud de 26 kilómetros, y acondiciona el canal Angelina, en el sector Los Castellanos de este municipio.

La información la ofreció el titular del organismo, a través de la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago, el Ingeniero Frank Rodríguez, quien sostuvo que en ese punto han concentrado equipos y maquinarias pesadas, así como brigadas de obreros, para la terminación de la infraestructura, que se ejecuta por instrucciones del presidente Leonel Fernández, con una inversión superior a los RD$8.0 millones.

Precisó que el muro se construye próximo a la entrada del sifón Camú, con una longitud de 80 metros y una altura de cinco metros. El funcionario dijo que el muro tendrá la función de proteger ese tramo del canal, que suele resultar afectado con las periódicas crecidas del río.

Los trabajos en cuestión también conllevan la reconstrucción del canal en este punto y la limpieza de todo el sistema de irrigación con la finalidad de que sus beneficiarios puedan optimizar el riego y así garantizar una buena producción y productividad, lo que incidirá en una mejoría de la calidad de vida de sus familias.

Además de las labores en La Vega, el INDRHI trabaja en Bonao en la canalización del río Juan Adrián para proteger a cientos de familias humildes que residen en el sector El Adrián, y parcelas cultivadas de diferentes rubros agrícolas, y en la adecuación del río Yuna para la protección el canal Yuna – Cañabón. También trabaja en la limpieza de los canales de los proyectos Juma Nuevo y El Ingenio.

En tanto, en Cotuí ha iniciado la limpieza del canal Cana – Cana, en Las Guáranas, y de varias lagunas en Saballo.