Ponce (Puerto Rico), 20 jul (EFE).- El dominicano Wendy Franco salió presuroso de las aguas del Lago Cerrillos, en la serranía de Ponce, y con una sonrisa nerviosa se colgó del cuello de su entrenador al saberse el primer atleta de su país que alcanza una medalla en el canotaje de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. De pequeña estatura y origen humilde, este joven no podía creerse que finalmente alcanzaba su sueño de subir al podio como representante de un deporte de escasísima práctica en su país.

"Siento que el corazón se me quiere salir (...) desde hace mucho tiempo hemos entrenado para esto, ahora hay que seguir adelante, esto es un impulso", exclamó a Efe el atleta nativo de la provincia Monseñor Nouel, en el centro dominicano.

Franco destacó los esfuerzos personales que ha debido superar para alcanzar este hito para el deporte de su nación.

"Quisiera que en mi país se apoyara más el canotaje y el remo, que esta medalla no quede en el olvido, porque nosotros también estamos haciendo deporte y lo hacemos de corazón", agregó.

El piragüista no sólo fue premiado hoy por su tercer peldaño en los 1.000 metros del kayak individual, sino que también colgó sobre su cuello el bronce en kayak doble, junto a Joel Arias, y otro tercer lugar en el Kayak-4, acompañado de Arias, Pedro Ureña y José Vásquez (La Máquina).

"Ahora vamos a buscar más medallas, porque ya hay que tomar a Dominicana en cuenta en estos torneos", dijo por su lado Arias, que se llevó dos bronces.