Condenan a Leonel Almonte a 15 años de prisión


La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al ex banquero Leonel Almonte.

La Corte Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso en casación elevado por los abogados del ex banquero.

Los jueces Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Josefina Pujols Ortiz e Ysis Berenice Muñiz Almonte, acogieron el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público.

La condena, le fue impuesta, debido a los cargos de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores, en perjuicio de tres personas que perdieron sus ahorros depositados en el desaparecido Banco Universal, del que éste era propietario.
El ex banquero había sido condenado en primera instancia a dos años de cárcel.
Almonte deberá devolver a los demandantes unos 83 millones de dólares, como parte del capital más intereses acumulados de certificados financieros del Banco Universal, a favor de Cristián Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez.
Además, Almonte fue condenado a pagar indemnizaciones a los querellantes, ascendentes a 60 millones de pesos, 10 millones y 30 millones respectivamente, como “justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado”.
Ahora el expediente de Almonte Vásquez va al juez de ejecución de la pena del Distrito Judicial donde debe cumplir prisión.