El Banco Central anunció un aumento de los préstamos al sector privado, entre el 1ro. de abril y el 28 de julio del presente año, en RD$13,366.1 millones, con lo que se revirtió la tendencia a la baja que se experimentó en principios de año.

En una declaración de prensa , el órgano rector de la política monetaria expresa que como resultado de esta expansión, los préstamos al sector privado de las entidades financieras han acumulado un crecimiento de RD$5,062.3 millones desde diciembre de 2008, logrando revertir la trayectoria a la baja que se había observado en los préstamos durante el primer trimestre del año, lo que confirma el éxito de la estrategia implementada.

"El volumen de financiamiento al sector privado refleja que desde finales de marzo pasado, las empresas han sido favorecidas por una mayor disponibilidad de recursos para financiar capital de trabajo, adquisición de maquinarias y equipos, entre otros insumos, lo que conllevaría una mayor contratación de mano de obra y una dinamización de la actividad económica nacional", expresa la declaración.

Destaca que los sectores vinculados al aparato productivo nacional que han sido más beneficiados de la liberación de recursos del encaje legal han sido comercio, construcción, agricultura, manufactura y pequeña y mediana empresa.