MANAGUA.- El presidente Leonel Fernández calificó de usurpador al gobierno de Honduras y reclamó de la Organización de Estados Americanos (OEA) restituir dentro de la legalidad al presidente Manuel Zelaya.

Al intervenir en la sesión especial convocada por el Grupo de Río, el mandatario dominicano dijo que el gobierno hondureño es ilegítimo porque su mandato no emanó de una decisión del pueblo de esa nación.

En su intervención Fernández mostró la primera plena del Diario La Prensa de Nicaragua, en la que tituló “Dos presidentes reclaman una Silla “, a lo que el mandatario dominicano, en un tono inusual calificó de usurpadores al nuevo gobierno y señaló “hay un solo presidente, Manuel Zelaya Rosales”.

“Es por Honduras y es por todo el Continente, que estamos luchando por la democracia”, manifestó Fernández, refirió que las medidas tomadas por el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río, son asumidas completamente por la República Dominicana.

Reiteró que la posición adoptada por los presidentes aquí reunidos viene a surgir como un elemento de prevención, a los fines de que no haya un efecto contagio en el continente, en el futuro.

“Apoyamos en la legalidad y la legitimidad para que la OEA, en un plazo perentorio, rápido restituya el gobierno legitimo de Honduras”, expresó el mandatario.

Fernández agradeció las elogiosas palabras que sobre el profesor Juan Bosch pronunció el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se excusó con el presidente dominicano por no haber podido asistir a los actos conmemorativos del nacimiento del ex presidente.

En su intervención el Jefe de Estado dominicano hizo un recuento del Golpe de Estado perpetrado contra el profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, dirigido por fuerzas que calificó de retardatarias.

Dijo que en Honduras se ha producido una situación similar a la de República Dominicana en 1963, fecha en la cual, el profesor Juan Bosch dijo que el Golpe duraría "lo que una cucaracha en un gallinero".

Fernández manifestó que aunque los acontecimientos no se desencadenaron en lo inmediato, se produjo una revuelta cívico- militar reclamando el retorno al poder de Bosch.

En el encuentro participaron los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, Felipe Calderón, Oscar Arias, Manuel Zelaya, Álvaro Colom, Mauricio Funes, Martín Torrijos, el primer ministro de Belize Alfredo Martínez, representantes de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Brasil y Barbuda