El Cementerio Ornamental, de su natal,La Vega, a cuya entrada descansan los restos del profesor Juan Bosch, desde los primeros días de noviembre del 2001, resultó pequeño para los cientos de ciudadanos que ayer se dieron cita en el lugar, con motivo del centenario de su nacimiento.
La gran cantidad de gente del pueblo que asistió al campo santo contrastó notablemente con la poca presencia de funcionarios de alta jerarquía del gobierno y de dirigentes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana, organización política que Bosch fundó en 1973 y de la que es presidente Ad Vitam.
Como en la víspera, ayer muchos de los asistentes llevaron consigo arreglos florales y claveles de rosa de manera individual, mientras que en el mausoleo, declarado dependencia exclusiva del Panteón de la Patria, mediante decreto emitido por el presidente Leonel Fernández, estaba instalada una guardia de honor.
Bosch, quien falleció el uno de noviembre del 2001, nació en esta ciudad el 30 de junio de 1909. Su primer centenario de nacido no pasó desapercibido en su terruño natal, por lo que el lunes y martes se celebraron varios actos aquí.
Breves palabras dirigieron a los presentes en el cementerio el gobernador provincial, Mario Hidalgo; el senador por esta provincia, Euclides Sánchez y el dirigente peledeísta César Arturo Abréu.
Los tres destacaron las cualidades humanas, políticas y de escritor del profesor Bosch, llamando a la ciudadanía a imitarlo, especialmente en el concepto que tenía del manejo de los recursos estatales y de la manera de hacer política.El acto más emocionante lo constituyó el desfile de las abanderadas de esta ciudad y de miembros del Ejército Nacional, quienes caminaron por varias cuadras de la avenida Profesor Juan Bosch, deteniendo la marcha frente a la casa marcada con el número 40 donde nació el fenecido líder político