El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, asume en una estación de metro histórica

New York, USA.

Horas después de la jura, Zohran  Mamdani ofrecerá una investidura en público seguida de una fiesta callejera

El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, jurará el cargo esta medianoche en una ceremonia privada dentro de una estación de metro histórica y con diseño español y horas después ofrecerá una investidura en público seguida de una fiesta callejera.

Los dos actos se perfilan como un símbolo de los compromisos de Mamdani con el sistema de transportes de la ciudad, esencial e infrafinanciado, y con los ciudadanos de a pie, sobre todo de clase trabajadora, que han encumbrado al joven político del ala socialista como una fuerza emergente.

En ambos casos, Mamdani cuenta con dos "inspiraciones" que respaldaron su campaña y que además son azotes del presidente Donald Trump: la fiscal estatal Letitia James y el senador Bernie Sanders, que guiarán en el juramento al nuevo alcalde el 31 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.

El significado de la jura en la histórica estación

Como curiosidad, la ceremonia nocturna será en la antigua estación de City Hall (Alcaldía), un espectacular espacio centenario, hoy cerrado al público, en el que el andén, en forma de curva, está enmarcado por las famosas bóvedas de azulejos del ingeniero español Rafael Guastavino.

La estación, cerrada desde 1945, solo es visible en tres codiciadas visitas turísticas al año y su uso para la jura no es una excepción, ya que meramente busca recordar la "ambición" por "transformar la vida de la gente trabajadora" que tenía la ciudad en 1904, cuando se inauguró, según un comunicado.

"Esa ambición no tiene que ser un recuerdo confinado solo a nuestro pasado, ni debe estar aislada solo en los túneles de debajo de la Alcaldía: será el propósito de la administración lo suficientemente afortunada de servir a los neoyorquinos dese el edificio de encima", dijo Mamdani en la nota.

Share on Google Plus

Por Grey Nunez

Grey Núñez, nacido como Gricelio de Jesús Núñez Cabrera en 1958 en Villa González, Santiago, es un reconocido locutor dominicano. Comenzó su carrera en los años 80 y se destacó en la radio local, siendo parte importante de la escena musical de la época. Además de su carrera en la radio, ha ocupado roles destacados en diversas emisoras y fue presidente de la Asociación de Locutores de Santiago en 1985. Tras una temporada en Estados Unidos, regresó a la República Dominicana y continuó su trayectoria en medios y relaciones públicas, llegando a ser Subdirector de Prensa de la Presidencia en años recientes y Director de Comunicaciones de la Alcaldia de Santiago en el período 2016 al 2024.

0 Commentarios: