Fernando Villalona cumple este miércoles 70 años de vida como un mayimbe del merengue de dos siglos

 


Santo Domingo. -El 7 de mayo de 1955 hubo dos acontecimientos en República Dominicana. Ese día, el Poder Ejecutivo en Santo Domingo, encabezado por Héctor Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, promulgaba una ley que declaraba a Trujillo como "Padre de la Patria Nueva", un título que todo un país años después borraría para siempre.

Por igual, ese día, pero en Montecristi, nacía un niño mimado luego por los dominicanos y que décadas más tarde lo sería de todo un país que lo catapultaría con el título de "Mayimbe".

"Gracias Padre por dejarme llegar a 70 y hoy es una bendición para mí, Padre gracias por dejarme nacer un 7 de mayo de 1955", manifestó Villalona este miércoles en un video colgado en su Instagram.

En Loma de Cabrera, "allá donde tengo mi familia", se crió desde principio de los años 60 cuando sus padres se mudaron de Montecristi a la ciudad de la provincia de Dajabón.

Al escuchar cantar en la casa a sus padres, de manera aficionada, alrededor de los 10 años comenzó a interesarse en las canciones que sus protenitores entonaban de los artistas de moda.

Todas las noches, cuando llegaba el apagón eléctrico a Loma de Cabrera, Fernandito se iba al parque del pueblo a cantar.

En 1966, el párroco de la iglesia lo llamó para que participara en el coro de la congregación, en el que se destacó, reseñó el libro "Merengueros", del periodista Fausto Polanco.

Su fama local de cantante en el parque también motivó que en la escuela lo buscaran para que cantara en la celebración del Día del Maestro, acto en el que generó aplausos y comentarios positivos que le valieron que fuera buscado en pueblos cercanos para presentaciones.

Sin embargo, es en 1971 cuando su nombre quedaría inscrito en la memoria colectiva dominicana.

El 25 de junio de 1971 participó en el Festival de la Voz, organizado por el músico Rafael Solano.

Villalona llegó a la capital, esa vez, apadrinado por Viterbo de la Rosa, quien en 1971 era el síndico de Loma de Cabrera y fue quien gestionó la petición de Solano para que haya una representación de ese pueblo en el Festival de la Voz.

“Recuerdo como ahora el día que mi papá dio el sí al síndico de Loma de Cabrera para que yo viniera a participar en el Festival de la Voz, pero con una condición de que cuando terminara de cantar volviera conmigo para atrás. Esa fue la manera que buscaron para que él (su padre) pudiera decir que sí”, recordaba en 2021 durante un encuentro con periodistas en el Teatro Nacional.

Con la canción “Lágrimas para un recuerdo” participó su noche memorable en el concurso, que se transmitió en vivo por televisión, en el que obtuvo el quinto lugar, lo que generó una ola de protestas por parte del público asistente a Bellas Artes, que entendía el muchacho de Loma de Cabrera merecía el primer lugar.

Al final, la posición cimera correspondió a Frank Valdez (ya fallecido), nativo de Higüey, pero en representación de Santo Domingo.

Share on Google Plus

Por Grey Nunez

Grey Núñez, nacido como Gricelio de Jesús Núñez Cabrera en 1958 en Villa González, Santiago, es un reconocido locutor dominicano. Comenzó su carrera en los años 80 y se destacó en la radio local, siendo parte importante de la escena musical de la época. Además de su carrera en la radio, ha ocupado roles destacados en diversas emisoras y fue presidente de la Asociación de Locutores de Santiago en 1985. Tras una temporada en Estados Unidos, regresó a la República Dominicana y continuó su trayectoria en medios y relaciones públicas, llegando a ser Subdirector de Prensa de la Presidencia en años recientes y Director de Comunicaciones de la Alcaldia de Santiago en el período 2016 al 2024.

0 Commentarios: