Santo Domingo.- En los ultimos procesos electorales, se ha producido una alta abstencion,lo que genera frecuentes interrogantes sobre las causas de que una gran parte de los dominicanos no se motiva a ejercer el voto y tenemos que concluir que gran parte de la culpa la tienen los partidos politicos y sus principales actores, por repartirse el poder a su mejor conveniencia.

La República Dominicana forma parte del Parlamento Centroamericano, integrado por  seis países de Centroamérica con derecho a voto a través de veinte diputados y sus suplentes los cuales, tienen los mismos derechos y privilegios de los diputados nacionales.

Son escogidos en listas cerradas y bloqueadas, determinando los escaños por el método D¨ Hondt  y partiendo de las sumatorias de votos de los partidos políticos y/o las alianzas en el nivel congresual.

Al dar a conocer la lista preliminar de los resultados electorales, el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados lograron 12 diputados al Parlacen, la Fuerza del Pueblo (FP) junto a los aliados al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quedaron con cuatro cada uno.

Veamos los escogidos por los principales partidos:


Los del PRM

Ramón Emilio Gori Taveras, su suplente será (su hijo) Emilson Gori Pérez. Mirtilio Santana Santana  junto a Franklin Scanio Santana como suplente. Le siguen Michelle Ortiz López y Maritza López Castaños; Eddy Germán y Eduard Villa Nolasco; Catalina Olea Salazar y Marcelinia Henríquez García; Pedro Leonidas Corporán y su hijo Pedro Claudio Corporán; Elsido Díaz y Rafael Chalas; Namibia Didiez y Maryelin Didiez; Jesús Batista y Francisco Santos; Franklin White y Concepción Castillo; Enmanuel Polanco y José Polanco; Krimilda Acosta y Delsia Acosta.

Los de la FP

José Francisco Peña Guaba y Whenshy Medina; Ismael Reyes e Ismael Reyes Penzo; Esmeralda Mancebo, esposa de Manolo Pichardo y Yaneth Silverio; Socorro Monegro (esposa de Juan Hubieres)  y Amanda Matos.

Del PLD

Margarita Cedeño (que ni fue a votar) y su suplente Yackaren Peinado; Rubén Jiménez Bicharra y Santiago Rodríguez Peña; Lidia Margarita Pimentel y Rosa Coralis Aquino; Silvia García Polanco y Dania Domínguez Polanco.