Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana decidió ampliar su Comité Central a no menos de 955 miembros, que permanecerán por un periodo de cuatro años en la posición, además de que transitoriamente para el periodo 2021-2025 ese organismo estará integrado por los 460 miembros actuales, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en las elecciones pasadas que sean miembros de la organización.

También se incluirán los miembros propuestos por el Comité Político y 300 integrantes a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para ese propósito.

Otros que pertenecerán al Comité Central serán los presidentes provinciales y municipales de la organización, con lo que la dirigencia del partido morado considera que será un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior.

Ni el presidente, vicepresidentes y secretario general podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y en caso que decidan aspirar deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.

En las conclusiones del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina se decidió que los titulares de las secretarías del partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de dos períodos en el cargo.

Otro punto acordado fue reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con lo que se busca dar más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Crearán un Comité Consultivo que estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.