Moscú.- Spuntik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %”, indicaron el desarrollador del remedio y el fondo soberano de Rusia.

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la covid-19 en las próximas semanas».

El lunes, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech informaron de más de un 90 % de eficacia de la vacuna que desarrollan entre los participantes sin evidencias previas de infección.

BioNTech pretende suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe 2020 y producir hasta 1.300 millones el año próximo.