Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader anunció la tarde de este martes una serie de estrategias para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal y medidas monetaria.

Igualmente, abarca un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, así como la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por la Covid-19.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Otras de las medidas económicas citadas por el mandatario, contempladas en el plan, son la reducción para el periodo septiembre-noviembre de la tarifa APA a un 35 % y la  eliminación del pago de anticipo por seis meses a partir del 1 de septiembre.

También, la eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR.

Durante el acto encabezado por el Presidente, quien además dirige el Gabinete de Turismo, se destacó el trabajo conjunto con el Banco Central “para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”; y en la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.

Además anunció que se conversa con el BID para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.

Algunos funcionarios que acompañaron al mandatario en la actividad fueron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y David Collado, ministro de Turismo, así como representantes del sector hotelero.