Y el empleo?

Por: Jose Herrera

H
ay que tener presente que los objetivos más importantes que persigue la macroeconomía son tres.  Estos son: el crecimiento económico, la estabilidad en los precios y la obtención de pleno empleo.  

Este último objetivo es el más importante, pues la economía en su totalidad depende de la cantidad de empleos.  Es más, la teoría keynesiana no tuviera razón de existir sino fuera por la importancia del empleo.  

El empleo determina la producción total, por consiguiente si en equilibrio la producción total es igual a la demanda total, el empleo juega un papel de suma importancia, ya que determina el consumo y la inversión que son los componentes más importante de la demanda.  

Me refiero a la importancia del empleo, debido a que estoy viendo y oyendo a algunos personajes (que ni dominicanos parecen), sugiriendo qué una cantidad significativa de instituciones del estado deben ser eliminadas.  Es que estos personajes con más de una nacionalidad no se dan cuenta que el objetivo principal de todo sistema económico es tratar de llegar a equilibrio en un punto lo más cercano posible a pleno empleo.


Jose Herrera, es economista