Impacto mundial Covid-19

Por Massiel Ivette Herrera

La pandemia (Coronavirus) que en la actualidad padece la totalidad del planeta tierra ha sido algo que llegó de una manera abrupta, esto es, nadie esperaba algo semejante. Recordemos que se originó en China en la ciudad Wuhan perteneciente a la provincia de Hubei. De ahí se trasladó al viejo continente, es decir, Europa. La mayoría de los países económicamente más ricos y de grandes poblaciones fueron los más afectados, tanto en contagios al igual que en fallecimientos.

El país más afectado hasta ahora es el Reino Unido, seguido por España, luego Italia, Francia, además de Alemania. En el Reino Unido hasta este momento se han contagiado más de 300,000 personas y también han fallecido algo más de 43,000 personas, en España se han infectado casi la misma cantidad y han fallecido cerca de 29,000 personas, algo similar ha sucedido en Italia, Francia y Alemania. También en la mayoría de los demás países del viejo continente, especialmente en Rusia, donde ya hay más de medio millón de personas infectadas con la pandemia.

Los pronósticos o proyecciones que se tienen desde el punto de vista económico en todos estos países es catastrófico, pues ya en algunos de esos países se está hablando que una depresión económica se está reflejando de una manera aguda. Debemos resaltar que lo peor de este fenómeno económico es el desempleo que lo acompaña. Ya en muchos de esos países la tasa de desempleo sobrepasa el 20% y muchos analistas estiman que puede superar el porcentaje de la gran depresión de los años 30. Se alega que en algunos de esos países el PIB tendrá una merma de más de un 10%. (-10%). Ellos alegan que tendrán que utilizar el planteamiento Keynesiano de aumentar los gastos fiscales para estimular la economía y de esa forma tratar de combatir de una forma efectiva el desempleo o la gran recesión económica que se tiene en el momento actual.
  
Pienso que esta crisis económica que ya se tiene repercutirá de una manera aguda en el aspecto político. Es una realidad que en Europa veremos nuevos gobiernos en la mayoría de ellos. Pensamos también que ahí se llegará a la normalidad cuando se tenga una vacuna efectiva.

En Latino América y el Caribe la pandemia está al rojo vivo empezando por Brasil donde el número de infectados casi llegan en el momento actual a 1,400,000 y los fallecimientos ya pasan de las 58,000 personas, en Perú los contagiados y fallecimientos han aumentado de una forma significativa en las últimas semanas. 

Ahí podemos mencionar a México, Chile, Colombia, Ecuador y casi todos los países latinoamericanos, incluyendo a las islas del caribe, especialmente la República Dominicana. En estos países también se puede observar algo similar a lo que sucede en Europa, esto es, un gran reflejo de una proximidad a una depresión económica, decir, un gran número de desempleados al igual que una merma de alrededor de un 9% del PIB (-9%). 

Esta situación traerá grandes cambios políticos en la mayoría de esas naciones. Así que tendremos significativos cambios de gobierno en estas demarcaciones. Desde ya en América se está sugiriendo utilizar la política económica del economista inglés John Maynard Keynes, es decir, aumentar los gastos de una manera amplia para estimular la producción y por ende combatir el desempleo y retomar el camino de crecimiento económico.

En los Estados Unidos (el país más afectado por la pandemia) la situación es trágica. En el momento actual hay casi tres millones de personas contagiadas y los muertos ya llegan a 130,000 personas. El desempleo aumentó de algo menos de 4% a 14.7% y el PIB crecerá de una forma negativa, algunos dicen que pasará del 9%(-9%). Ahora bien, los Estados Unidos es la economía número uno del mundo, además el dólar que es su moneda solamente la pueden emitir ellos, por consiguiente, están en una gran ventaja con respecto de los demás países del mundo incluyendo la República de China (segunda economía mundial). Los norteamericanos también tendrán que utilizar la política fiscal de aumentar los gastos para estimular la economía, esto es la demanda agregada. En lo político parece ser que el Coronavirus va impedir la reelección del presidente Donald Trump.

Las principales medidas que deberán adoptar los gobiernos, las mismas indispensables a tomar son las siguientes: primero utilizar las medidas económicas de la teoría keynesiana de aumentar los gastos gubernamentales para de esa forma combatir de una manera efectiva el desempleo que ya está afectando la totalidad de los países. Hay que recordar que el retroceso de crecimiento económico se debe combatir estimulando la demanda total y por consiguiente la producción total. Segundo contribuir con los protocolos planteados por la Organización Mundial de la Salud, principalmente con el cumplimiento total del distanciamiento social y cumplir con las normas de higiene establecidas en cada país. Y tercero cumplir de una manera estricta con las medidas establecidas en el proceso de desescalada hacia el camino de la normalidad total.

Cabe destacar que Estados Unidos y China se necesitan, pues ambos se benefician del aspecto económico, principalmente con las exportaciones e importaciones. Recordemos que son las dos principales potencias económicas del mundo y en vista a este momento decisivo o crítico provocado por  la pandemia Covid-19, traerá como consecuencia reducir la cantidad de las grandes y pequeñas empresas establecidas en China, es decir las empresas norteamericanas. Y con menos intensidad las empresas chinas establecidas en Estados Unidos.

Para concluir debo manifestar que el futuro de la humanidad es muy incierto en el momento actual y pensamos que la confianza y estabilidad llegará cuando se tenga una vacuna efectiva qué erradique la pandemia del Coronavirus.