Santiago. - Concluido el proceso electoral del pasado domingo, la Alcaldía de Santiago, llamó a los partidos políticos y candidatos que participaron en las elecciones presidenciales y congresuales, a retirar toda la propaganda política que colocaron en diferentes espacios del municipio de Santiago, tal y como lo contempla la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral en la República Dominicana y la Ordenanza 2719-05 sobre publicidad exterior en este municipio.

La alcaldía local, que previamente envió comunicaciones a los diferentes partidos y agrupaciones políticas advirtiéndole de no colocar publicidad política en espacios públicos no autorizados, así como en postes del sistema eléctrico, ni en paredes públicas, hizo cumplir cabalmente dicha disposición sin distinción de ningún partido.

Aunque se permitió la publicidad en diferentes espacios la ciudad nunca se vio inundada de propaganda política y las autoridades municipales mantuvieron un total control, llegando a retirar la misma en zonas no permitidas para así hacer valer las disposiciones legales, que en muchos casos se convierten en una contaminación visual.

La alcaldía local también destaca que la publicidad política colocada encima de casas y edificios sin ninguna autorización deben ser retiradas por los candidatos y partidos políticos que las endosan, lo que incluye el retiro de las estructuras metálicas utilizadas.

El Ayuntamiento de Santiago, como máxima autoridad del Municipio cabecera de la provincia de Santiago, a través de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, (OMPU), también  envió una comunicación a los directores de las juntas distritales de este municipio, recordándoles las disposiciones de la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral en la República Dominicana y la Ordenanza 2719-05 sobre publicidad exterior en este municipio, por lo que los conmina a hacer cumplir con las disposiciones legales.