Análisis de proyección de una variable

Por: José Herrera

La meta principal de un análisis de proyección es obtener la predicción de una variable utilizando los valores conocidos de otras, estas predicciones se hacen utilizando la ecuación de la línea recta cuando la tendencia es lineal.

A la ecuación de la línea recta también se le llama recta de proyección.  Recuerdo que a principio de los años 70 cuando asistíamos a la universidad,esa institución utilizaba una ecuación de proyección para determinar el índice académico que cada estudiante obtendría al terminar su estudio universitario,  se utilizaban tres variables independientes para lograr ese objetivo,  estas variables fueron  las siguientes:  la primera era el índice académico del bachillerato, segundo un examen escrito, y tercero un examen oral.  

Hay que denotar que la tendencia lineal se debió al comportamiento de un diagrama de dispersión de datos de una determinada cantidad de años del pasado, además del uso de un conjunto de ecuaciones normales.  Los resultados que se obtenían eran cuasi exactos a la realidad.
  
Hacemos estas aseveraciones para establecer los pronósticos casi exactos que en la la última década ha establecido el Banco Central de la República Dominicana, en lo referente a la prima del dólar o tipo de cambio.  Para este año (2020) esta institución proyectó que para obtener un dólar al terminar el año se tendrían que buscar 53.56 pesos dominicanos.  

Es posible que ese pronóstico no sea así, pero debemos admitir qué será por la pandemia del coronavirus.  En el momento actual para conseguir un dólar hay que buscar 58.20 pesos, pero parece ser que el proceso de su aceleración se ha reducido casi a cero.  

Por consiguiente hay que ser muy cauteloso a la hora de almacenar dólares.  Y otra cosa, ya la economía norteamericana está reflejando signos de recuperación, uno de estos reflejos es la reducción del índice de desempleo.  El pasado mes se recuperaron 3 millones de empleos.  De 14.7% el desempleo bajó a 13.3%.