Santiago. – La inseguridad ciudadana ha sido uno de los problemas que más preocupa a la población dominicana y Santiago de los Caballeros, no ha estado exenta de dicha problemática y con la llegada de Abel Martínez, a la Alcaldía de este municipio, la situación ha mejorado de manera satisfactoria.

Cuando Martínez, asumió la dirección del municipio, instaló cientos de cámaras de vigilancia en zonas estratégicas de la ciudad y con el remozamiento de los parques se mejoró la iluminación general de los mismos, al igual que en los mercados y cementerios que estaban completamente a oscuras y abandonados

Fue al inicio de su primer período al frente del Ayuntamiento de Santiago, que Abel Martínez, puso en operación el Centro de Mando y Control Municipal, un sistema integrado de cámaras que funciona desde la sede municipal que monitorea y mantiene una vigilancia permanente en zonas preferidas por los delincuentes, también se instalaron dos botones de pánico, que cualquier ciudadano puede activarlo y su emergencia llega de inmediato al centro de mando.

Ante cualquier evento, este sistema permite que el personal de servicio pueda monitorear un hecho delictivo y de inmediato responder con el envío de unidades de la Policía Municipal, como ha ocurrido con ciudadanos que han sido atracados y en ocasiones se trata de maltratos a mujeres por parte de sus parejas, o niños extraviados que son protegidos y luego entregados a sus familiares.

La ciudad de Santiago cuenta con espacios más iluminados, contrario a como ocurría en el pasado que muchas áreas se mantenían a oscuras lo que daba lugar a que delincuentes tuvieran más facilidad de cometer sus fechorías en lugares que parecían tinieblas, afectando en mayor medida a las mujeres.

Los cementerios también eran espacios para que los delincuentes profanaran tumbas con el propósito de robar ataúdes y los familiares de los difuntos se veían obligados a dañar los mismos para que no pudieran re usarse, pero todo aquello ha quedado en el pasado, hoy los campos santos son espacios dignos y seguros.


Las unidades vehiculares con miembros de la Policía Municipal, se ven circulando por diferentes sectores, lo que ha contribuido a mantener controlados los casos delincuenciales que de acuerdo a las estadísticas han disminuido bastante en todo el municipio de Santiago, labor preventiva que se realiza en coordinación con la Policía Nacional.

Esta vigilancia continua también se vive en los mercados, parques y plazas públicas, donde las familias acuden con plena confianza, convirtiéndose en una de las grandes contribuciones en materia de seguridad ciudadana durante la gestión del alcalde Abel Martínez, en beneficio de los munícipes.