Santo Domingo.-El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresó este jueves su "profunda" preocupación por las "innumerables violaciones" a la Constitución y a las leyes que, a su juicio, se han cometido en la actual campaña electoral.

"A pesar de los esfuerzos desarrollados por más de 20 años para adecentar y regular la actividad política en el país, el actual proceso electoral está plagado del mismo comportamiento antidemocrático, inequidad y falta de transparencia que se quiso corregir con la Ley 15-19 de Régimen Electoral", aseguró PC.

Entre las violaciones citadas por la entidad figuran la falta de decisión de las autoridades electorales para regular el tiempo de la campaña, que para PC se inició desde las primarias de octubre de 2019, así como el uso y abuso de los recursos del Estado a favor de las candidaturas oficialistas, de acuerdo con una nota de prensa.

La pandemia del COVID-19 y las sucesivas declaratorias de emergencia "se convirtieron en una oportunidad ampliamente aprovechada por el Gobierno, cediendo un papel protagónico en la distribución de asistencia con recursos públicos, a su candidato presidencial, a la vicepresidenta-candidata, así como a los aspirantes oficiales a senadores y diputados", denunció PC.

El movimiento cívico también se refirió a la falta de control de los gastos de la campaña y a la de la publicación de encuestas.

"Con este panorama, no podremos afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democráticas y equitativas como lo establecen nuestras leyes. El pueblo dominicano merece más respeto en el cumplimiento de esas legítimas aspiraciones", apuntó.