Santo Domingo.-Con la selección de José Alguacil como dirigente de las Estrellas Orientales, se completa la lista de los dirigentes de los seis equipos del béisbol invernal dominicano, para el próximo torneo anunciado para iniciar  el 30 de octubre.

Del total de dirigentes contratados, solo Las Águilas Cibaeñas, contarán con un nativo, el experimentado dirigente Félix Fermín.

Los Tigres del Licey anunciaron al venezolano Luis Sojo como dirigente de la próxima temporada, Leones del Escogido saldrán con el estadounidense Dave Jauss, los Toros del Este repetirán con el manager ganador de la pasada temporada, el puertorriqueño Lino Rivera, Gigantes del Cibao tendrán al colombiano Luis 'Pipe' Urueta y las Estrellas Orientales, como fue dicho antes, contarán con José Alguacil.

Esta situación podría apuntar a que los equipos de béisbol invernal no confían en el talento nativo para dirigir en una liga que con los años se ha vuelto más complicada, independientemente del hecho de que hay dominicanos preparados y con capacidad para asumir los puestos de dirigentes.

Además, con el anuncio de que la próxima temporada será de tan solo 40 juegos de serie regular, los equipos podrían entender que la presión existente es mayor que en otros años, por lo que prefirieron hacer la apuesta por personas de experiencia a nivel internacional, aspecto en el cual muchos técnicos dominicanos se encuentran limitados.

Esta tendencia viene viéndose desde hace unas temporadas en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y no es un evento que se encuentre ocurriendo por primera vez en el béisbol dominicano. Lo que resulta preocupante es que, si los equipos del béisbol invernal no confían en el talento local, cómo podrían hacerlo quienes son responsables de conformar los equipos nacionales que representan al país en competencias internacionales.

El talento existe, prueba de ello es que varios equipos han renovado su personal de operaciones de béisbol, con gente joven y preparada que tiene experiencia en el mundo del béisbol. Los aspirantes a dirigir en el béisbol dominicano deben aprovechar esta coyuntur

a para las temporadas próximas, de lo contrario, podría fortalecerse una tendencia que no habla bien de la capacidad dominicana.