Por: José Herrera

El dinero es una mercancía o un bien, como resultado, su precio está determinado por el comportamiento de la oferta y la demanda.

Hay cinco factores o variables principales que determinan la curva de demanda. Esto mismo sucede con la curva de oferta donde existen una cantidad similar de factores que determinan también la curva de oferta, donde ambas curvas se interceptan ahí se obtiene el precio equilibrio.

En un informe realizado por el Banco Central se alega que por causa de la pandemia que afecta cuasi la totalidad de los países del mundo, el peso dominicano se ha depreciado en los 4.5 meses transcurridos en 3.7%. Las autoridades de la referida institución dicen que a principio del mes de enero que para obtener un dólar norteamericano debíamos disponer de 53 pesos dominicanos. Además, que al día de hoy para lograr ese objetivo se debían buscar 55 pesos para conseguir un dólar.

Esa no es la realidad, pues para obtener un dólar en el momento actual debemos disponer de 57 pesos. Lo que es lo mismo decir que un peso dominicano en vez de valer 1.87 centavos de dólar ahora lo que vale es 1.75 centavos de dólar, esto es, una depreciación de 7.5% y no de 3.7% como alegan las autoridades del Banco Central con respecto a la moneda norteamericana.

Debemos de prepararnos para una depreciación mayor en las próximas semanas, pues nos dirigimos en este segundo trimestre del año no a un crecimiento cero como el anterior, sino a un crecimiento negativo mayor al estimado por las autoridades.

Recordemos que tanto el turismo, así como las remesas componen casi la mitad de los ingresos en dólares que recibe la República Dominicana. Es una cuestión de oferta y demanda. Todo lo que escasea se encarece y todo lo que abunda se abarata, esto es, muchos pesos y pocos dólares.

 José Herrera, economista.