El periodista Víctor Grimaldi insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) comete una injusticia en su contra, al excluirlo de la nómina cuando sigue siendo embajador.

Grimaldi, quien hasta hace poco se desempeñó como embajador ante el Vaticano relata que en enero de 2009, fui designado mediante decreto del Poder Ejecutivo como embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, bajo el amparo de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, número 314, de fecha 6 de julio de 1964.

“En virtud de esa legislación y a tenor de lo establecido en el párrafo I de su artículo 8, la condición de funcionario de carrera le sería otorgada a quienes cumplieran diez años en servicio” expresa.

Y agrega que si bien es cierto que luego fue promulgada la Ley Orgánica número 630-16, la cual remite a un reglamento para regular este particular, al momento del pronunciamiento del Reglamento, en fecha 31 de enero de 2019, ya se habían cumplido los 10 años de su designación.

“No obstante lo dicho y más aún, mi condición de embajador de carrera es protegida por las disposiciones de la Constitución de la República” expresó.

Y le observa al cancilla Miguel Vargas Maldonado que como es de su saber, en su artículo 110, nuestra Carta Magna prevé el principio de irretroactividad de la Ley, indicando lo siguiente: “La ley sólo rige y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.”

Y añade que desde el 4 de marzo 2020 está nombrado por decreto 89-20 del Presidente de la República y confirmado por el Senado como embajador ante el Reino de Suecia 🇸🇪.